Sin baile de fin de año, y la graduación en línea: la pandemia cancela los ritos de paso de los jóvenes

graduation
graduation

LUNES, 18 de mayo de 2020 (HealthDay News) -- La COVID-19 le está quitando toda la gloria a las celebraciones de final del año escolar a los graduandos de la escuela secundaria y de la universidad.

Un ejemplo es Lily McConnell, de 17 años, estudiante de último año de la Escuela Secundaria de Lakeland en Shrub Oak, Nueva York. Esperaba varias cosas con ansiedad, tanto grandes como pequeñas, que se suponía que debían suceder en sus últimos meses de la escuela secundaria.

"Hay cosas obvias que se han cancelado, como la graduación y el baile de fin de año", comentó McConnell, y también anotó que la habían elegido como una de las protagonistas de la obra de teatro de su escuela. También se canceló.

"Lakeland tiene un picnic para los estudiantes de fin de año, y un día en que vamos a nuestras escuelas primarias y nos despedimos. Honestamente, esas son las cosas que más me entristecen: las celebraciones en el aula, que firmen mi anuario, las cosas pequeñas", dijo.

McConnell apuntó que los adolescentes saben que podría haber sido mucho peor. "Sabemos que las personas han perdido sus trabajos, que las personas están enfermas y que mueren, pero eso no significa que no podamos estar tristes por habernos perdido nuestro último año de secundaria. Nos está permitido sentirnos tristes", dijo.

Los estudiantes de último año de la universidad también están decepcionados.

Justin Crowe, de 21 años, un estudiante de último año de la Universidad del Noroeste, en Boston, dijo que "la pandemia de COVID ha hecho que el final de mis años universitarios sea decepcionante. Trabajé mucho para obtener mi licenciatura, y francamente, la despedida súbita de la Universidad del Noroeste ha sido dolorosa".

Comentó que apenas tuvo unos días para despedirse de sus amigos y de los profesores. "Parte de ser un estudiante de último año es disfrutar de todas esas 'últimas' cosas, y ahora nunca lo haré. Sí, técnicamente tengo mi licenciatura y me 'gradué', pero entregar el último trabajo por correo electrónico y que te feliciten por Zoom no es lo mismo", lamentó Crowe.

Para empeorar las cosas, retiraron la oferta de trabajo que le habían hecho a Crowe para después de la graduación, debido a la incertidumbre económica provocada por la pandemia.

"Fue una noticia muy dura, porque creía que finalmente tenía mi vida encaminada. Sabía a dónde me dirigía", dijo.

Quizá no se den cuenta de que 'todo mejorará'

Angela Stowe, directora de los Servicios de Consejería y Promoción del Bienestar Estudiantil de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB), señaló que esta incertidumbre repentina puede ser muy dura para todo el mundo, pero que podría ser particularmente difícil para los adolescentes y los adultos jóvenes.

"Todavía no tienen tanta experiencia vital para saber que las cosas mejorarán, y que al final esto acabará siendo una época sobre la que contarán historias", dijo.

Pero es un asunto importante, y los padres deben ser compasivos, explicó Stowe. "Parte de lo que han perdido son experiencias que los ayudan a pasar a la próxima fase de sus vidas. Es importante reconocer que es una pérdida que provocará duelo, y que esa reacción es adecuada".

Stowe también dijo que es importante recordar que uno no está solo en esta situación. "Se trata de una crisis nacional e internacional. La historia nos dice que las personas la resolverán, pero todavía no sabemos exactamente cómo será", apuntó.

Stowe dijo que es importante que las familias honren la transición de los estudiantes de último año. Lo que hagan en específico dependerá de la familia y de las tradiciones que sean importantes para ellas.

Algunas familias quizá hayan participado en el programa de graduación que se televisó en todo el país con el expresidente Barack Obama el sábado en la noche. Otras familias han apostado por soluciones creativas, como imitar una graduación con distanciamiento social para su hijo que se graduara en su propio patio. Y otras han creado desfiles de graduación en que el graduando se para cerca de la carretera, y los amigos y familiares pasan en coche para felicitarlo.

Las escuelas también están haciendo su parte. McConnell dijo que su escuela, como muchas otras, imprimieron letreros para que las familias los colocaran en sus patios para reconocer la importante ocasión.

Comentó que su escuela también envió camisetas y un birrete para la decoración. Su escuela también está intentando ver cómo realiza una fiesta de fin de año virtual. Pero McConnell dijo que estas medidas en realidad no han sido útiles para ella.

Actualmente, la universidad de Rhode Island donde McConnell fue aceptada sigue planificando abrir en otoño.

"La UAB y otras universidades están buscando formas de implicar a los jóvenes en línea. No es lo mismo que estar físicamente en el campus para la orientación, pero las universidades de verdad están intentando ser creativas y crear una sensación de pertenencia", aseguró Stowe. Sugirió que los estudiantes deben intentar conectarse con otros estudiantes en línea.

No deje que los problemas del mercado laboral lo depriman

En cuanto a los estudiantes de último año a quienes les han retirado las ofertas de empleo y que ahora entrarán en un mercado laboral muy incierto, Stowe señaló que el centro vocacional de la universidad puede ser un magnífico recurso.

"En realidad ahora mismo hay trabajos disponibles, hay cosas que uno puede hacer", aseguró.

Crowe aseguró que está buscando en línea, y que intenta enviar al menos 10 currículos al día. Espera contar pronto con una nueva oferta de trabajo.

"Mi consejo para otros adultos jóvenes en la misma situación es que, esta vez, no se tomen los rechazos como algo personal", dijo, y añadió que no deben esperar que todo el mundo les conteste.

"Todo el mundo está conmocionado y muy ocupado en estos momentos. Es desagradable, pero es desagradable para todos. Todos tenemos nuevas definiciones de cómo es la vida, e intentamos averiguar cómo manejar estos cambios. Trabaje en su currículo, amplíe su red y solicite trabajos", aconsejó.

Stowe dijo que darle a los jóvenes algo que anhelar quizá ayude. "Quizá ese gran viaje que había planificado para después de la graduación no suceda, pero ¿qué hay del futuro?". Añadió que uno puede comenzar a planificar otras experiencias para el momento en que la vida comience a volver a la normalidad.

Más información

Para más información sobre el estrés estudiantil por la COVID-19, visite la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com