See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Su grupo sanguíneo podría ayudar a predecir su riesgo de una COVID-19 grave

blood samples

MIÉRCOLES, 14 de octubre de 2020 (HealthDay News) -- Hay más evidencias de que el grupo sanguíneo podría afectar al riesgo de una persona de COVID-19 y de sufrir una enfermedad grave con la afección.

Los hallazgos de dos estudios se publicaron en la edición del 14 de octubre de la revista Blood Advances.

En uno, los investigadores compararon a más de 473,000 personas de Dinamarca con COVID-19 con más de 2.2 millones de personas de la población general.

Entre los pacientes con COVID-19, hubo un porcentaje más bajo con sangre de tipo O y un porcentaje más alto de personas con sangre tipo A, B y AB.

Los hallazgos sugieren que las personas con sangre A, B, o AB podrían ser más propensas a infectarse con la COVID-19 que las personas con la sangre de tipo O. Las tasas de infección fueron similares entre las personas con sangre de los tipos A, B y AB.

El otro estudio incluyó a 95 pacientes gravemente enfermos con la COVID-19 hospitalizados en Canadá. Los pacientes con sangre de tipo A o AB fueron más propensas a requerir ventilación mecánica, lo que sugiere que tenían unas tasas más altas de lesiones pulmonares por la COVID-19.

Más pacientes con sangre tipo A y AB requirieron diálisis por la insuficiencia renal, añadió el estudio.

Los resultados sugieren que los pacientes con COVID-19 con sangre de los grupos A y AB podrían tener un mayor riesgo de disfunción o insuficiencia orgánica que los que tienen sangre de los tipos O o B, según los investigadores.

También encontraron que aunque las personas con sangre de los tipos A y AB no tuvieron unas estadías hospitalarias más largas en general que las de los tipos O o B, en promedio, estuvieron más tiempo en cuidados intensivos, lo que podría indicar una COVID-19 más grave.

"La parte exclusiva de nuestro estudio fue nuestro enfoque en la gravedad del efecto del grupo sanguíneo en la COVID-19. Observamos este daño pulmonar y renal, y, en estudios futuros, queremos determinar el efecto del grupo sanguíneo y la COVID-19 en otros órganos vitales", comentó el autor del estudio, el Dr. Mypinder Sekhon, profesor clínico de la División de Medicina de la Atención Crítica de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá.

"Ahora tenemos a una amplia variedad de sobrevivientes que salen de la parte aguda de la COVID-19, pero es de particular importancia, a medida que sigamos atravesando la pandemia, que exploremos mecanismos mediante los cuales estratificar el riesgo de los que tienen unos efectos a más largo plazo", añadió en un comunicado de prensa.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo
FUENTE: Blood Advances, news release, Oct. 14, 2020
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.