Tal vez ni el ejercicio alivie el estrés vinculado con la pandemia

woman drinking water
woman drinking water

MARTES, 15 de septiembre de 2020 (HealthDay News) -- Con frecuencia, se recomienda el ejercicio para combatir al estrés y a la ansiedad. Pero tal vez no sea la solución para sus preocupaciones relacionadas con la pandemia, indica una investigación reciente.

En el estudio, los investigadores analizaron los datos reunidos de más de 900 parejas de gemelos idénticos y gemelos fraternos del mismo sexo en el estado de Washington, durante las etapas iniciales de la pandemia.

Si bien un 42 por ciento dijeron que sus niveles de actividad física se redujeron, un 27 por ciento apuntaron que aumentaron. Un 31 por ciento adicional no reportó ningún cambio.

Los que dijeron que sus niveles de actividad física se habían reducido en las dos primeras semanas tras la emisión de las órdenes de confinamiento en casa reportaron unos niveles más altos de estrés y ansiedad, un hallazgo que los investigadores habían previsto.

Pero les sorprendió que sucediera lo mismo entre los gemelos que aumentaron sus niveles de actividad física, según el estudio.

"Sin duda, las personas que no hacen ejercicio saben que hay asociaciones con los resultados de la salud mental, pero las que aumentaron su ejercicio también reportaron un incremento en su ansiedad y estrés", comentó el coautor del estudio, Glen Duncan, profesor del Colegio de Medicina de la Universidad Estatal de Washington, en Spokane.

"Es difícil saber exactamente qué está sucediendo, pero quizá intentan usar el ejercicio como medio de contrarrestar el estrés y la ansiedad que sienten debido a la COVID", añadió Duncan en un comunicado de prensa de la universidad.

El vínculo entre una reducción en la actividad física y el estrés se vio confundido por los factores genéticos y ambientales, anotaron los investigadores.

En las parejas de gemelos en que uno reportó una reducción en la actividad física y el otro siguió igual, no hubo ninguna diferencia en los niveles de estrés, mostraron los hallazgos.

"Quizá no se trate de que el ejercicio no le ayude a gestionar el estrés a nivel personal", planteó Duncan. "Tal vez haya algo genético y ambiental que vincule a ambas cosas".

Los investigadores planifican continuar siguiendo a los gemelos.

"Al menos a corto plazo, parece que reducir o aumentar la actividad física no tiene mucho impacto en términos de la gestión del estrés y la ansiedad, pero esto podría ser distinto tras dos o tres meses bajo las restricciones por la COVID", añadió Duncan.

Los hallazgos aparecen en una edición reciente en línea de la revista PLOS One.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la pandemia y el estrés.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com