Tras la exposición a la COVID-19, ¿cuándo pueden los jóvenes deportistas volver a jugar?

girls soccer
girls soccer

JUEVES, 24 de septiembre de 2020 (HealthDay News) -- Los jóvenes deportistas que han tenido unos síntomas moderados de COVID-19 deben estar libres de síntomas durante 14 días, y obtener la autorización del médico, antes de volver a los entrenamientos o a los partidos, según un importante grupo de pediatras de EE. UU.

También se recomienda un electrocardiograma (ECG) para los que hayan tenido síntomas moderados de COVID-19, indicó la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) en sus directrices actualizadas.

"El ejercicio y el deporte ofrecen muchos beneficios de salud a los jóvenes, y sabemos que muchos ansían volver a jugar", señaló en un comunicado de prensa de la AAP la Dra. Susannah Briskin, una de las autoras de las directrices.

"Tenemos muchas sugerencias sobre cómo reducir los riesgos, y requieren que se sea honesto y abierto respecto a cualquiera que se sienta mal. Los padres, los niños y los entrenadores deben hacer que los protocolos de seguridad sean una prioridad", enfatizó Briskin.

Según las recomendaciones:

  • Los niños y los adolescentes que se hayan expuesto al nuevo coronavirus, independientemente de que tengan síntomas o no, no deben acudir a ningún entrenamiento ni partido durante un mínimo de 14 días. Los padres y los tutores deben reportar si un joven deportista o cualquier miembro de la familia tiene cualquier señal o síntoma de COVID-19 o un resultado positivo en la prueba del virus, aunque no tenga síntomas.
  • Los niños y adolescentes diagnosticados con la COVID-19 o con una prueba positiva del virus no deben participar en los deportes, y deben ser asintomáticos durante 14 días antes de iniciar una vuelta gradual a la actividad física.
  • Si un deportista tiene un resultado positivo en la prueba del virus, se debe notificar a los directivos del equipo y al departamento de salud, de forma que puedan realizar el rastreo de contactos y las cuarentenas adecuadas.
  • Antes de volver a jugar, todos los jóvenes deportistas con COVID-19 deben recibir la autorización para la participación de su médico de atención primaria, tras evaluar los síntomas cardiacos como el dolor de pecho, la falta de aliento, la fatiga, las palpitaciones o los desmayos.

"Los que experimenten una enfermedad grave con la COVID-19, por ejemplo el síndrome inflamatorio multisistémico en los niños (SIM-N), deben restringir el ejercicio y la participación durante tres a seis meses", según la academia.

"Esos deportistas deben recibir la autorización para reanudar la participación de su médico primario y de un subespecialista médico pediátrico adecuado, preferiblemente en consulta con un cardiólogo pediátrico. Las pruebas cardiacas deben haber vuelto a la normalidad antes de un regreso a la actividad", añadió la AAP.

Más información

La Academia Americana de Pediatría ofrece más información sobre la COVID-19.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com