Únase al coro: el canto puede ser seguro durante la pandemia

adult choir
adult choir

JUEVES, 10 de septiembre de 2020 (HealthDay News) -- La pandemia del coronavirus silenció a los coros de todo el mundo, pero unos investigadores de Suecia afirman que quizá sea seguro volver a cantar con otras personas, si se toman medidas de precaución.

"Hay muchos informes de la propagación de la COVID-19 en conexión con cantar en coros. Por tanto, se han introducido distintas restricciones por todo el mundo para hacer que cantar sea seguro", señaló Jakob Löndahl, profesor asociado de tecnología de los aerosoles de la Universidad de Lund.

"Pero, hasta ahora, no ha habido una investigación científica sobre la cantidad de partículas de aerosol y de gotitas más grandes que en realidad exhalamos al cantar", observó en un comunicado de prensa de la universidad.

Löndahl y sus colaboradores deseaban comprender mejor la cantidad de aerosoles (pequeñas partículas aéreas), gotitas y coronavirus se emiten cuando las personas cantan. Realizaron pruebas con 12 cantantes sanos y dos personas con una COVID-19 confirmada. Siete de los participantes eran cantantes profesionales de ópera.

El estudio encontró que cantar, sobre todo el canto alto y rico en consonantes, propaga muchas partículas de aerosol y gotitas en el aire circundante.

Según Malin Alsved, estudiante doctoral de tecnología de los aerosoles de la universidad, "algunas gotitas son tan grandes que solo se mueven unos decímetros de la boca antes de caer, mientras que otras son más pequeñas y podrían continuar flotando durante minutos. En particular, la enunciación de las consonantes libera unas gotitas muy grandes, y las letras B y P sobresalen como las mayores propagadoras de aerosoles".

Los investigadores también midieron el virus en el aire cerca de las dos personas que cantaron cuando tenían COVID-19.

"Las muestras de aire no contenían cantidades detectables del virus, pero la carga viral puede variar en distintas partes de las vías respiratorias y entre distintas personas. Por consiguiente, los aerosoles de una persona con COVID-19 podrían todavía implicar un riesgo de infección cuando cante", dijo Alsved.

Los hallazgos sugieren que cantar con otras personas es seguro si se siguen un distanciamiento social y una buena higiene en un espacio con una buena ventilación. Las máscaras faciales también pueden ayudar.

Löndahl añadió que "cuando los cantantes usaron una sencilla máscara facial, esto atrapó a la mayoría de los aerosoles y las gotitas, y los niveles fueron comparables con los del habla común. No hay que silenciar el canto, sino que ahora se debe realizar con unas medidas adecuadas para reducir el riesgo de propagar la infección".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com