Un estudio de EE. UU. encuentra que la COVID-19 raras veces es grave en los niños

boy with cold
boy with cold

MARTES, 7 de abril de 2020 (HealthDay News) -- El primer cómputo de la infección con el coronavirus en los niños estadounidenses muestra que es mucho menos probable que provoque una enfermedad grave, lo que concuerda con los hallazgos de un estudio similar en China.

Los niños y adolescentes menores de 18 años son mucho menos propensos a tan siquiera ser diagnosticados con la COVID-19 que los adultos. Aunque las personas menores de 18 años conforman un 22 por ciento de la población de EE. UU., conforman menos de un 1.7 por ciento de los casos registrados entre el 12 de febrero y el 2 de abril, encontró el nuevo estudio.

Incluso si el coronavirus enfermaba a los niños, la enfermedad en general era leve, señaló un equipo dirigido por Lucy McNamara, del Equipo de Respuesta a la COVID-19 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Poco menos de un 6 por ciento de los niños con COVID-19 acabaron en el hospital, encontró el estudio, en comparación con un 10 por ciento de los adultos de 18 a 64 años.

Y aunque toda muerte pediátrica es una tragedia, apenas tres de los 2,572 niños con COVID-19 que incluyó el estudio fallecieron, reportó el equipo.

Incluso los síntomas usuales de la COVID-19 aparecen con menos frecuencia en los niños, anotó el equipo de McNamara.

"Relativamente pocos niños con COVID-19 son hospitalizados, y menos niños que adultos experimentan fiebre, tos o falta de aliento", encontró el grupo de los CDC.

Cuando los casos de los niños sí son graves, lo más frecuente es que el niño tenga una afección médica subyacente, como el asma, problemas del corazón, o sistemas inmunitarios suprimidos (por ejemplo, debido a terapias para el cáncer), anotaron los autores del estudio.

Entre casi 300 casos en que había datos del historial médico general del niño disponible, "28 de 37 (un 77 por ciento) de los pacientes hospitalizados, incluyendo a los seis pacientes admitidos a la UCI, tenían una o más afecciones médicas subyacentes", reportó el equipo de los CDC.

Los hallazgos concuerdan con un estudio anterior de casos pediátricos de COVID-19 en China, donde comenzó la pandemia, comentaron los investigadores.

El Dr. Lorry Rubin es director de enfermedades infecciosas pediátricas del Centro Médico Pediátrico Cohen, en New Hyde Park, Nueva York. Al leer el informe de los CDC, se mostró de acuerdo en que "las probabilidades de que un niño enferme de gravedad con la COVID-19 es mucho más baja que en los adultos".

Cuando ocurre una enfermedad grave, en general se vincula con otra afección crónica de la salud, explicó Rubin. Muy raramente, un niño por lo demás sano podría enfermar de gravedad con la COVID-19; en esos casos, podría "relacionarse con una respuesta inflamatoria más robusta [excesiva] al virus que en otros niños, a la que el niño tenga una predisposición genética", teorizó.

Otro experto anotó que es probable que muchos niños más estén infectados con el coronavirus de lo que se sabe.

"Deseo enfatizar que es probable que haya una enorme cantidad de niños que contraigan esta enfermedad y sea asintomáticos con síntomas muy leves", comentó el Dr. Eric Cioe Pena, director de salud global de Northwell Health en New Hyde Park, Nueva York. "Sin duda en ese grupo de edad no hay un riesgo muy alto de mortalidad, y deseo que esto tranquilice a las personas", indicó.

Aunque ocurren muertes trágicas y poco comunes, "los niños están protegidos de esto en gran medida", aseguró, y "esa es en realidad la lección que aprendimos".

Pero el equipo de McNamara enfatizó que aunque sea así, el distanciamiento social, el lavado de manos y otras medidas de prevención también deben abarcar a los niños, porque pueden transmitir sin saberlo el virus a sus mayores más vulnerables.

Hacerlo "protegerá al sistema de atención de la salud de la sobrecarga, y protegerá a los adultos mayores y a las personas de todas las edades", escribió el equipo de los CDC.

El nuevo informe aparece en la edición del 6 de abril de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el nuevo coronavirus.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com