Un estudio de Wuhan muestra cómo el distanciamiento social salva vidas

coronavirus
coronavirus

JUEVES, 26 de marzo de 2020 (HealthDay News) -- Los investigadores informan que los cierres de escuelas y lugares de trabajo en Wuhan, China, redujeron el número de casos de coronavirus, una lección de lo que se puede lograr mediante el distanciamiento social.

Y las autoridades están ampliando esas medidas ahora hasta abril, en lugar de marzo, lo que podría retrasar una segunda ola de casos hasta un momento posterior del año, anotaron los investigadores.

Los expertos afirman que la experiencia de Wuhan contiene lecciones vitales para Estados Unidos y otros países del mundo.

"Las medidas sin precedentes que la ciudad de Wuhan implementó para reducir los contactos sociales en las escuelas y lugares de trabajo han ayudado a controlar el brote", señaló el líder del estudio, Kiesha Prem, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en Inglaterra.

"Pero ahora la ciudad debe tener mucho cuidado para evitar el levantamiento prematuro de las medidas de distanciamiento social, porque esto podría conducir a un pico secundario de casos más temprano", advirtió Prem. Al contrario, "si relajan las restricciones de forma gradual, es probable que tanto retrasen como aplanen el pico", aseguró.

Los cierres retrasaron significativamente el pico de la epidemia en Wuhan, el epicentro de la pandemia mundial, y dieron al sistema de salud el tiempo y la oportunidad de crecer y responder a la crisis, según los autores del estudio.

Los investigadores usaron modelos matemáticos para simular el impacto de ampliar o relajar los cierres actuales de escuelas y lugares de trabajo en Wuhan.

Los resultados mostraron que al levantar esas medidas de control en marzo, podría ocurrir una segunda ola de casos a finales de agosto. Pero mantener esas restricciones hasta abril probablemente retrasaría un segundo pico hasta octubre.

El estudio fue publicado el 25 de marzo en la revista The Lancet Public Health.

Los investigadores anotaron que, debido a las incertidumbres sobre cuántas personas es probable que infecte una persona que tenga el virus, y cuánto tiempo está infectada una persona, en promedio, es difícil evaluar el impacto real de anular antes los cierres de las escuelas y los lugares de trabajo en Wuhan.

"Nuestros resultados no tendrán exactamente el mismo aspecto en otro país, porque la estructura poblacional y la forma en que las personas interactúan son distintas", señaló el coautor del estudio, Yang Liu, también de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

"Pero creemos que hay una cosa que probablemente aplique en todos los lugares: las medidas de distanciamiento físico son muy útiles, y debemos ajustar su levantamiento con cuidado para evitar olas subsiguientes de infecciones cuando los trabajadores y los estudiantes vuelvan a su rutina normal", enfatizó Liu en un comunicado de prensa de la revista. "Si esas olas llegan con demasiada rapidez, podrían abrumar a los sistemas de salud".

El estudio es "esencial para los legisladores de todas partes", escribió en un editorial publicado junto con el estudio en la revista Tim Colbourn, del Colegio Universitario de Londres.

"Dado que muchos países con epidemias crecientes se enfrentan ahora potencialmente a la primera fase del cierre de emergencia, se deben identificar formas seguras de salir de la situación", escribió. "Los modelos nuevos de COVID-19 para países específicos deben incorporar las pruebas, la monitorización de los contactos, y las cuarentenas localizadas de los casos sospechados como la principal estrategia de intervención alternativa a las medidas de cierres de distanciamiento, ya sea al inicio de la epidemia, si es muy pequeña, o tras la relajación de las condiciones de cierre, si se tuvo que imponer el cierre, para prevenir la sobrecarga del sistema de atención de la salud en una epidemia ya creciente".

Justo esta semana, el Presidente Donald Trump dijo que deseaba levantar las estrictas medidas de distanciamiento social de Estados Unidos para la Pascua, el 12 de abril. Pero durante una conferencia de prensa del martes, señaló que escucharía los consejos de los expertos en salud pública que están constantemente analizando los datos del brote.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. describen cómo protegerse del coronavirus.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com