Un factor de coagulación elevado se vincula con unos peores resultados en la COVID-19

coronavirus
coronavirus

MIÉRCOLES, 16 de septiembre de 2020 (HealthDay News) -- La mayoría de las personas ya saben que la COVID-19 puede provocar coágulos sanguíneos, lo que puede conducir a parálisis, accidente cerebrovascular, ataque cardiaco y muerte.

Aunque no está claro precisamente cómo el SARS-CoV-2 provoca coágulos, un nuevo estudio sugiere que la cantidad de una proteína en particular (llamada factor V) en la sangre de un paciente podría tener algo que ver.

En marzo, investigadores del Hospital General de Massachusetts obtuvieron una muestra de sangre de un paciente con una COVID-19 grave, y notaron algo inusual. La sangre del paciente tenía unos niveles de factor V significativamente más altos de lo normal.

Entonces, los investigadores estudiaron a más de 100 pacientes tratados en la unidad de cuidados intensivos por la COVID-19.

Encontraron niveles altos del factor V en todo el grupo, y casi la mitad de los pacientes tenían unos niveles superiores a lo normal. Cuando los investigadores compararon las muestras con registros históricos, más de 1 de cada 10 pacientes tenía unos niveles de factor V más altos de lo que se había visto antes en el hospital.

"Además de la COVID-19, nunca he visto nada más que provoque un factor V marcadamente elevado, y tengo 25 años de experiencia", señaló la coautora del estudio, la Dr. Elizabeth Van Cott, en un comunicado de prensa del hospital. Van Cott es investigadora en patología de Hospital General de Massachusetts, y profesora de patología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

El estudio encontró que los pacientes con un factor V elevado eran más propensos a sufrir coágulos sanguíneos en los pulmones, lo que se conoce como embolia pulmonar, y trombosis venosa profunda (TVP), o coágulos en las venas.

De los pacientes con unos niveles altos de factor V, un tercio tuvieron una TVP o una embolia pulmonar, en comparación con los pacientes con unos niveles más bajos.

Si bien los pacientes con unos niveles altos de factor V tenían un mayor riesgo de problemas de coagulación, los pacientes con unos niveles más bajos de factor V tenían un mayor riesgo de morir, encontraron los investigadores.

Una reducción en los niveles del factor V podría indicar que los pacientes están progresando a una afección grave, y con frecuencia letal, en que los procesos de coagulación entran en hiperactividad, apuntaron Van Cott y sus colaboradores.

Añadieron que los hallazgos podrían ayudar a identificar a los pacientes que tienen un riesgo más elevado de coágulos sanguíneos y muerte.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente en línea de la revista American Journal of Hematology.

Más información

Aprenda más sobre la COVID-19 y los coágulos sanguíneos en la Clínica Cleveland.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com