Un medicamento potencial para la COVID-19 podría aumentar el riesgo para el corazón, según un estudio

heartbeat ekg
heartbeat ekg

LUNES, 21 de septiembre de 2020 (HealthDay News) -- La azitromicina, un antibiótico que se receta mucho, se está investigando como tratamiento para la COVID-19, pero un nuevo estudio advierte que podría aumentar el riesgo de problemas cardiacos.

Los investigadores analizaron los datos de millones de pacientes (con una edad promedio de 36 años) de Estados Unidos, y encontraron que la azitromicina en sí no se asocia con un aumento en los problemas del corazón.

Pero el riesgo aumenta si se toma con otros medicamentos en particular que afectan al funcionamiento eléctrico del corazón, según los hallazgos, que se publicaron en la edición del 15 de septiembre de la revista JAMA Network Open.

"Nuestros hallazgos deberían dar a los investigadores y profesionales clínicos que están considerando a la azitromicina como tratamiento potencial para la COVID-19 algo en qué pensar", señaló el autor del estudio, Haridarshan Patel, investigador del Colegio de Farmacia de la Universidad de Illinois, en Chicago.

"Encontramos que, si se toma junto con fármacos que afectan a los impulsos eléctricos del corazón, la combinación se vincula con un aumento del 40 por ciento en los eventos cariacos, incluyendo los desmayos, las palpitaciones cardiacas e incluso el paro cardiaco", comentó Patel en un comunicado de prensa de la universidad.

En 2012, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. advirtió que la azitromicina se había vinculado con eventos cardiacos, pero la investigación ha producido resultados contradictorios.

Estudios anteriores que han examinado a la azitromicina y a los problemas cardiacos implicaron a grupos que tendían a tener más edad y con más problemas cardiacos, por ejemplo pacientes de Medicaid y veteranos. Este estudio observó a una variedad más grande de pacientes, anotaron los autores.

Los medicamentos que afectan a los impulsos eléctricos del corazón se conocen como medicamentos que prolongan al segmento QT. Incluyen a antihipertensivos como los inhibidores de la ECA y los bloqueadores beta, algunos antidepresivos, los antimaláricos como la hidroxicloroquina, los opioides e incluso los relajantes musculares.

En un estudio anterior, el equipo de Patel encontró que 1 de cada 5 personas a quienes se recetaba azitromicina también tomaban un medicamento que prolongaba al segmento QT.

"Como los medicamentos que prolonga al segmento QT son de uso tan común, nuestros hallazgos sugieren que los médicos que receten azitromicina deben asegurarse de que los pacientes no estén tomando también un medicamento que prolongue al segmento QT", añadió Patel.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre la azitromicina.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com