Un nivel insuficiente de vitamina D podría aumentar las probabilidades de una infección con el coronavirus

woman taking vitamins
woman taking vitamins

VIERNES, 4 de septiembre de 2020 (HealthDay News) -- Hay evidencias de que unos niveles en sangre bajos de la "vitamina de la luz solar" (la vitamina D) podrían aumentar el riesgo de una persona de infectarse con el nuevo coronavirus, señalan los investigadores.

"La vitamina D es importante para la función del sistema inmunitario, y ya se ha mostrado antes que los complementos de vitamina D reducen el riesgo de infecciones virales en el tracto respiratorio", apuntó el autor principal del estudio, el Dr. David Meltzer, jefe de medicina de hospital del Centro Médico de la Universidad de Chicago.

En el nuevo estudio, el equipo de Meltzer monitorizó las infecciones con el coronavirus de 489 pacientes cuyos niveles de vitamina D se midieron en el año anterior a las pruebas del nuevo coronavirus.

Aunque el estudio no pudo determinar causalidad, los pacientes con una deficiencia de vitamina D sin tratar (unos niveles en sangre de menos de 20 ng/mL) tenían casi dos veces más probabilidades de tener un resultado positivo del coronavirus que los pacientes con unos niveles suficientes de vitamina D, dijeron los investigadores.

"Nuestro análisis estadístico sugiere que quizá esto sea cierto respecto a la infección con la COVID-19", comentó Meltzer en un comunicado de prensa del centro médico.

La mitad de los estadounidenses tienen una deficiencia de vitamina D, y las tasas son mucho más altas entre los negros y los estadounidenses de origen hispano, y entre las personas que viven en áreas como Chicago, donde obtener suficiente exposición resulta difícil en invierno.

El cuerpo produce vitamina D cuando la piel se expone de forma directa a la luz del sol.

"Comprender si tratar la deficiencia de la vitamina D cambia el riesgo de la COVID-19 podría tener una gran importancia local, nacional y global", aseguró Meltzer. "La vitamina D es barata, tomarla es seguro en general, y se puede ampliar su consumo", anotó.

Se necesita más investigación para determinar si los complementos de vitamina D podrían reducir el riesgo de infección con el nuevo coronavirus, e incluso la gravedad de la COVID-19, dijeron los autores del estudio.

El Dr. Len Horovitz es pulmonólogo e internista del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Al leer los nuevos hallazgos, dijo que la investigación ha "sugerido que [la vitamina] D tiene un rol esencial en el sistema inmunitario. Este estudio actual lo subraya. Parece que la D reduce el riesgo de infectarse con la COVID, y otros estudios han sugerido que a los pacientes con deficiencia de la D les va peor con la COVID".

Horovitz sugirió que la pandemia podría incluso estar aumentando los niveles de deficiencia de la vitamina D.

"Debido a vivir en la ciudad, y sobre todo con los 'confinamientos', ha habido menos exposición al sol, y por tanto más hallazgos de deficiencia de vitamina D en mi consultorio", anotó.

Por suerte, hay un remedio fácil a mano, dado que hay disponibles complementos de vitamina D. "La dosis adecuada depende del tamaño del paciente y su exposición a la luz del sol, y puede medirse de forma fácil mediante una sencilla prueba de sangre", añadió Horovitz.

El grupo de Meltzer considera que se necesitan estudios para identificar las estrategias para la complementación con vitamina D que sean más efectivas en grupos específicos de personas. Los investigadores de Chicago señalaron que ya han iniciado varios ensayos clínicos de este tipo.

El estudio se publicó en la edición en línea del 3 de septiembre de la revista JAMA Network Open.

Más información

La Red de Salud Hormonal (Hormone Health Network) ofrece más información sobre la vitamina D.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com