Un sistema de soporte vital que es el último recurso está salvando las vidas de pacientes con COVID

doctor examining his patient wearing oxygen mask
doctor examining his patient wearing oxygen mask

JUEVES, 1 de octubre de 2020 (HealthDay News) -- Una técnica de soporte vital llamada OMEC ha salvado las vidas de muchos pacientes gravemente enfermos con la COVID-19, muestra un estudio reciente.

La máquina de OMEC (oxigenación por membrana extracorpórea) asume la función de los pulmones y del corazón. La sangre es bombeada desde el cuerpo a un equipo que añade oxígeno a la sangre antes de devolverla al cuerpo.

Esta técnica ha salvado vidas en epidemias anteriores de virus que dañan a los pulmones, pero unos estudios de tamaño reducido publicados a principios de la pandemia del coronavirus cuestionaban su efectividad.

El estudio internacional incluyó a 1,035 pacientes con COVID-19 en alto riesgo de muerte debido a que los ventiladores y otros tipos de atención no podían respaldar a sus pulmones.

Tras ser colocados en una OMEC, la tasa de mortalidad de esos pacientes fue de menos de un 40 por ciento, según los autores del estudio.

"Estos resultados de hospitales experimentados en la administración de la OMEC son similares a los informes anteriores sobre los pacientes respaldados por la OMEC con otros tipos de síndrome de dificultad respiratoria aguda o neumonía viral", señaló el Dr. Ryan Barbaro, de la Universidad de Michigan.

"Los resultados respaldan las recomendaciones de considerar la OMEC para la COVID-19 si el ventilador no funciona. Esperamos que estos hallazgos ayuden a los hospitales a tomar decisiones sobre esta opción, que implica a muchos recursos", planteó Barbaro en un comunicado de prensa de la universidad.

La mayoría de los centros en este estudio no necesitaron usar la OMEC con mucha frecuencia para la COVID-19, apuntó el coautor del estudio, Graeme MacLaren, del Sistema Universitario de Salud Nacional de Singapur.

"Al reunir datos de más de 200 centros internacionales en el mismo estudio, [esto] profundizó nuestro conocimiento sobre el uso de la OMEC para la COVID-19 de una forma que sería imposible que los centros individuales aprendieran por su cuenta", aseguró MacLaren en el comunicado.

Aunque el estudio revela que la OMEC puede salvar las vidas de los pacientes con COVID-19 que muestran señales de requerir un soporte vital avanzado, debería ser provisto en los hospitales con equipos de OMEC experimentados, apuntaron los investigadores. Los hospitales no deberían intentar agregar la capacidad de OMEC en medio de la pandemia de COVID-19, añadieron.

Los resultados se publicaron en la edición del 25 de septiembre de The Lancet, una revista médica.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com