Un virus creado en el laboratorio puede ayudar en la investigación sobre la COVID-19, aseguran sus desarrolladores

lab worker
lab worker

LUNES, 27 de julio de 2020 (HealthDay News) -- Un virus creado en el laboratorio que es similar al nuevo coronavirus, pero no igual de peligroso, podría ayudar en los esfuerzos por crear tratamientos y vacunas para la COVID-19, según los investigadores que lo crearon.

El virus SARS-CoV-2 que provoca a la COVID-19, que se transmite por el aire y puede resultar letal, se debe estudiar bajo unas estrictas condiciones de seguridad. Las precauciones incluyen trajes herméticos completos, y laboratorios con niveles múltiples de contención y unos sistemas de ventilación especializados.

Pero muchos científicos carecen de acceso a ese tipo de medidas de seguridad, lo que entorpece los esfuerzos por encontrar fármacos y vacunas. Entonces, un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis, afirmaron que crearon un virus híbrido que no requiere unas medidas tan abarcadoras.

Para crearlo, reemplazan un gen en un virus leve con un gen del SARS-CoV-2. El virus híbrido infecta a las células y es reconocido por los anticuerpos como el SARS-CoV-2, pero se puede estudiar bajo unos protocolos de seguridad de laboratorio ordinarios.

"Nunca he tenido tantas solicitudes de un material científico en un periodo tan corto", dijo el coautor del estudio, Sean Whelan, director del Departamento de Microbiología Molecular de la universidad.

"Hemos distribuido el virus a investigadores de Argentina, Brasil, México, Canadá y, por supuesto, de todo EE. UU.", señaló en un comunicado de prensa de la universidad. "Tenemos solicitudes pendientes de Reino Unido y Alemania. Incluso antes de publicar, las personas se enteraron de que estábamos trabajando en esto y comenzaron a solicitar el material".

Los investigadores dijeron que el virus híbrido podría ayudar a los científicos a evaluar una variedad de medidas preventivas y tratamientos basados en los anticuerpos para la COVID-19.

Y dado que el virus híbrido se parece al SARS-CoV-2 en el sistema inmunitario, es un candidato a vacuna potencial, añadieron los investigadores. Están realizando estudios con animales para evaluar la posibilidad.

El estudio se publicó en una edición reciente en línea de la revista Cell Host & Microbe.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com