Una lección para Estados Unidos, mientras las muertes continúan en Italia

coronavirus
coronavirus

MIÉRCOLES, 1 de abril de 2020 (HealthDay News) -- Es un desgarrador presagio de lo que podría suceder en lugares como la ciudad de Nueva York: un nuevo informe de Italia muestra que la tasa de mortalidad de los pacientes hospitalizados con COVID-19 continúa en aumento casi 40 días después de que se reportara el primer caso en el país.

Italia ha superado el número de casos de coronavirus de China, al reportar casi 106,000 casos y casi 12,500 muertes, según un conteo de Johns Hopkins del miércoles por la mañana. El virus ha sido particularmente letal para los italianos mayores.

Los datos reunidos hasta el 30 de marzo sugieren que el número de pacientes en cuidados intensivos tanto en la región norteña de Lombardía como en Italia en general han alcanzado su máximo. Pero el número de muertes en los hospitales seguirá aumentando al ritmo máximo durante varios días más, y podría seguir habiendo un número significativo de muertes hasta, al menos, mediados de abril, señalaron los autores del informe.

Italia tardó mucho en promulgar las órdenes de distanciamiento social tras los primeros reportes de casos de COVID-19 en el país, un factor que los expertos creen que podría haber tenido un rol en la rapidez con que los casos de coronavirus abrumaron a los hospitales del país.

Los modelos muestran que es probable que el aumento diario máximo en las muertes de los pacientes hospitalizados ocurra entre los días 36 y 40 (del 28 de marzo al 1 de abril) en Lombardía, y entre los días 36 a 41 (del 28 de marzo al 2 de abril) en toda Italia.

Los datos muestran que en cuanto a las cifras de los pacientes de las UCI, el día del aumento máximo fue el día 22 (el 15 de marzo) en Lombardía, y el día 25 (el 18 de marzo) en toda Italia.

"La diferencia entre Lombardía e Italia se debe a que las medidas de distanciamiento social se adoptaron primero en Lombardía, y luego en todo el país. Cada día contó", comentó el autor del informe, Davide Manca, profesor de ingeniería de sistemas de procesos del Politecnico di Milano, en Italia. Manca preparó el informe para la Sociedad Europea de Anestesiología (European Society of Anaesthesiology, ESA).

"Previmos alcanzar la fecha en que habría poco o ningún aumento en los pacientes con COVID-19 en la UCI más o menos el día 45 (el 6 de abril) en Lombardía y el día 47 (el 8 de abril) en Italia", indicó Manca en un comunicado de prensa de la ESA.

Los datos sugieren que los números de pacientes en cuidados intensivos deberían comenzar a reducirse en Lombardía e Italia después de esas fechas, dependiendo del cumplimiento continuado de las estrictas medidas de cuarentena en Italia.

El informe también añadió que el tiempo que los pacientes que fallecen pasan en la UCI es de alrededor de 10 a 12 días en Italia, que es más que los nueve a 10 días observados en China.

Más información

La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre la COVID-19.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com