coronavirus
coronavirus

Una madre de Texas transmitió la COVID-19 a su bebé que no había nacido, según un estudio

JUEVES, 27 de agosto de 2020 (HealthDay News) -- Un nuevo estudio de caso amplía las evidencias crecientes de que una mujer embarazada puede transmitir el nuevo coronavirus a su feto.

"Es muy importante enfatizar este hallazgo de que las madres y los bebés se pueden ver afectados por la COVID-19, que la transmisión puede ocurrir durante el embarazo, y que las madres embarazadas deben protegerse", señaló la Dra. Amanda Evans, autora sénior del informe.

"No sabemos si hay algún efecto a largo plazo de la infección con la COVID-19 en los bebés", añadió. Evans es profesora asistente de pediatría especializada en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la UT del Suroeste (UTSW), en Dallas.

El caso implicó a una mujer que estaba en la semana 34 del embarazo. Visitó el departamento de emergencias del Hospital Conmemorativo de Parkland, en Dallas, con señales de parto prematuro, y fue admitida cuando tuvo un resultado positivo del SARS-CoV-2, el virus que causa a la COVID-19.

Aunque la paciente no tenía los síntomas respiratorios típicos asociados con la COVID-19, sí tenía fiebre y diarrea, lo que sugería una posible infección viral. Antes de acudir al hospital, no sabía que tenía el coronavirus.

Tras unos días en el hospital, la mujer dio a luz a principios de mayo a una niña de 7 libras y 3 onzas (3.3 kilos) que, inicialmente, parecía estar sana. Pero, tras 24 horas, la bebé desarrolló fiebre y señales de dificultades respiratorias, que incluyeron una frecuencia respiratoria anómalamente alta y unos niveles bajos de oxígeno en la sangre. Las pruebas mostraron que tenía COVID-19.

La primera autora del estudio, la Dra. Julide Sisman, una profesora asociada de pediatría que atendió a la recién nacida, comentó que "en ese momento, el conocimiento con el que contábamos era que la transmisión no ocurría en el útero, de forma que en realidad no lo previmos para nada".

Una investigación posterior mostró que la bebé se infectó en el útero. Tanto la madre como la bebé se recuperaron del todo, según el estudio de caso, que se publicó en una edición reciente en línea de la revista The Pediatric Infectious Disease Journal.

En todo el mundo, más de 20 millones de personas se han infectado con el nuevo coronavirus, pero los datos sobre cómo afecta a las mujeres embarazadas han sido limitados, anotaron los autores en un comunicado de prensa de la UTSW.

"El hecho de que esto pueda ocurrir, aunque no sea común, ilustra lo importante que es limitar la exposición de las madres y los recién nacidos", comentó el Dr. Wilmer Moreno, profesor asistente de obstetricia y ginecología de la UTSW. "Cualquier cosa, como las consultas de telemedicina, que pueda eliminar la necesidad de que la madre esté alrededor de otras personas será útil".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. tienen más información sobre el nuevo coronavirus y el embarazo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com