Una nueva prueba para la COVID-19 podría ofrecer resultados en menos de 1 hora

Coronavirus Blood test laboratory analysis
Coronavirus Blood test laboratory analysis

JUEVES, 16 de abril de 2020 (HealthDay News) -- Unos investigadores afirman que han desarrollado una nueva prueba de frotis de bajo costo que puede diagnosticar las infecciones con la COVID-19 en unos 45 minutos.

La prueba, basada en CRISPR (que usa tecnología genética y no requiere un equipo especializado) podría ayudar a aliviar los atrasos en las pruebas en Estados Unidos a medida que la COVID-19 sigue propagándose, señalaron los investigadores.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. no ha aprobado la prueba, pero se está realizando una evaluación clínica con el objetivo de acelerar su aprobación. La prueba se describe en un artículo que se publicó el 16 de abril en la revista Nature Biotechnology.

"La introducción y la disponibilidad de la tecnología CRISPR acelerará el despliegue de la próxima generación de pruebas para diagnosticar la infección con la COVID-19", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de California, en San Francisco, el desarrollador coprincipal, el Dr. Charles Chiu. Chiu es profesor de medicina de laboratorio en la universidad.

La nueva prueba, llamada SARS-CoV-2 DETECTR, está entre las primeras en usar la tecnología dirigida a los genes de CRISPR para evaluar la presencia del nuevo coronavirus.

La CRISPR se puede modificar para dirigirse a cualquier secuencia genética, de forma que los desarrolladores de la prueba la "programaron" para que se dirigiera a dos secuencias del genoma del SARS-CoV-2, que provoca la COVID-19.

Una secuencia es común en todos los coronavirus SRAS, mientras que la otra es exclusiva del SARS-CoV-2. Evaluar ambas secuencias garantiza que la nueva prueba pueda distinguir entre el SARS-CoV-2 y virus muy relacionados, explicaron Chiu y su equipo.

Como otras pruebas, esta puede detectar el coronavirus en muestras de frotis respiratorios de los pacientes. Provee resultados en unos 45 minutos, en comparación con las cuatro horas de las pruebas usadas comúnmente, basadas en técnicas de reacción en cadena de la polimerasa (RCP).

Los investigadores dijeron que otra ventaja de la nueva prueba es que puede realizarse en casi cualquier laboratorio, usando agentes químicos existentes y un equipo común. Las pruebas basadas en RCP requieren un equipo especializado, lo que las limita a los laboratorios diagnósticos bien equipados.

La nueva prueba también es fácil de interpretar. De forma muy parecida a las pruebas de embarazo que se compran en las farmacias, aparecen unas líneas oscuras en las tiras reactivas que indican la presencia de los genes del coronavirus.

Si bien la prueba nueva prueba es ligeramente menos sensible que las pruebas basadas en RCP, los investigadores aseguraron que es poco probable que esto tenga un gran impacto en el diagnóstico, porque los pacientes infectados en general tienen unas cargas virales altas.

A medida que trabajan para validar la nueva prueba para la aprobación de la FDA, los investigadores la están modificando para que se pueda usar en pruebas de campo en lugares como los aeropuertos, las escuelas y las clínicas pequeñas.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com