Una prueba sanguínea de la COVID-19 podría predecir quién necesitará un ventilador

coronavirus 2019
coronavirus 2019

MIÉRCOLES, 1 de julio de 2020 (HealthDay News) -- Una prueba sanguínea podría predecir cuáles pacientes con COVID-19 tienen probabilidades de necesitar un ventilador.

Este hallazgo podría conducir a un sistema de puntuación que designaría a los pacientes con un riesgo para una monitorización más cercana y unos tratamientos personalizados. También podría ayudar a explicar cómo la diabetes empeora a los resultados, según los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (UVA).

El estudio se enfocó en 57 pacientes con COVID-19 que necesitaron un ventilador para respirar. Los investigadores compararon muestras de su sangre con las de pacientes que no necesitaron un ventilador.

Encontraron que los niveles sanguíneos de una citoquina en particular predecían el curso de la COVID-19. Las citoquinas son unas proteínas que son protagonistas de una reacción exagerada del sistema inmunitario conocida como tormenta de citoquinas. Esta respuesta hiperactiva del sistema inmunitario es una característica de la COVID-19 y de algunas enfermedades más.

"Se sabe que la respuesta inmunitaria que descubrimos que predecía la falta de aliento en la COVID-19 provoca daños en otras enfermedades pulmonares", señaló el investigador, el Dr. Bill Petri, jefe de la División de Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional de la UVA, en Charlottesville.

"Esta podría ser una forma novedosa de prevenir la insuficiencia respiratoria en los individuos infectados con el nuevo coronavirus, al inhibir esta citoquina inmunitaria", planteó en un comunicado de prensa de la universidad.

Petri dijo que su equipo planifica evaluarlo en un modelo antes de pensar en realizar un ensayo clínico.

Los investigadores también encontraron unos niveles más altos de dos citoquinas en los pacientes con un nivel elevado de azúcar en la sangre. Dijeron que esto podría explicar por qué la diabetes se vincula con unos peores resultados en la COVID-19.

Aunque los investigadores vincularon a dos citoquinas más con una infección grave, fueron unos factores de predicción menos fiables de la necesidad de un ventilador.

Según Petri, el hallazgo sobre las citoquinas ilumina cómo reacciona el sistema inmunitario a la infección con el coronavirus, y podría ayudar a los médicos a desarrollar una inmunoterapia para la COVID-19.

Los investigadores compartieron los hallazgos en el sitio web medRxiv.org el 28 de junio. El estudio no ha sido revisado por profesionales, y se debe considerar preliminar.

Más información

Para más información sobre la COVID-19, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com