Unos médicos italianos dan detalles de los casos de una afección inflamatoria en los niños con COVID-19

child in hospital
child in hospital

MIÉRCOLES, 13 de mayo de 2020 (HealthDay News) -- Mientras las autoridades de la ciudad de Nueva York se enfrentan a la aparición repentina de una rara afección inflamatoria en los niños expuestos a la COVID-19, un nuevo informe italiano describe casos similares que han surgido en ese país.

Los investigadores señalan que sus hallazgos ofrecen "las primeras evidencias claras" de un vínculo entre el nuevo coronavirus y esta afección inflamatoria.

Entre el 18 de febrero y el 20 de abril, hubo 10 casos de niños pequeños hospitalizados con una afección inflamatoria que se parece a la enfermedad de Kawasaki en la región de Lombardía, en el norte de Italia. En los cinco años antes de mediados de febrero, apenas 19 niños de la región habían sido diagnosticados con la afección.

Estos casos recientes representan un aumento de 30 veces en el número de casos, pero es difícil sacar conclusiones firmes con unos números tan pequeños, anotaron los científicos.

Se encontró que ocho de los 10 niños hospitalizados tras el 18 de febrero tenían anticuerpos del nuevo coronavirus. Los 10 niños sobrevivieron, pero tuvieron unos síntomas más graves que los diagnosticados con enfermedad de Kawasaki en los cinco años anteriores.

"Notamos un aumento en el número de niños remitidos a nuestro hospital con una afección inflamatoria parecida a la enfermedad de Kawasaki alrededor del momento en que el brote del SARS-CoV-2 se arraigaba en nuestra región", comentó el coautor del estudio, el Dr. Lucio Verdoni, del Hospital Papa Giovanni XXIII en Bérgamo, Italia.

"Aunque esta complicación sigue siendo muy rara, nuestro estudio provee más evidencias de cómo el virus podría estar afectando a los niños. Los padres deben seguir los consejos médicos locales y buscar atención médica de inmediato si sus hijos presentan inflamación. La mayoría de los niños se recuperarán del todo si reciben una atención hospitalaria adecuada", aseguró Verdoni.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 13 de mayo de The Lancet, una revista médica.

El estudio aparece mientras las autoridades de Nueva York observan casos similares en ese estado. Se ha confirmado que más de 100 niños han contraído la afección. Tres de los pacientes, dos niños de primaria y un adolescente, han fallecido, reportó el The New York Times. Que se supiera, ninguno tenía alguna afección preexistente.

De los 102 casos, un 71 por ciento fueron admitidos a una unidad de cuidados intensivos, y un 43 por ciento siguen hospitalizados, anunció el miércoles el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. "Como padre, puedo decirles que es la peor pesadilla de unos padres", añadió.

Un 60 por ciento de los niños que muestran síntomas del síndrome tuvieron resultados positivos en las pruebas del virus, mientras que un 40 por ciento tuvieron resultados positivos de anticuerpos de la COVID-19.

"En todo momento hemos estado por detrás de este virus, y ahora que vemos una reducción en los números, el virus nos sigue sorprendiendo", dijo Cuomo. "Al principio, pensamos que la COVID-19 no afectaba a los niños, y ahora afrontamos un perturbador problema en que tenemos unos 100 casos de una enfermedad inflamatoria en los niños que parece ser creada por el virus".

También se ha reportado un pequeño número de casos en otros estados, entre ellos California, Luisiana y Mississippi, reportó el Times. Y se han reportado al menos 50 casos en países europeos, como Gran Bretaña, Italia, Francia, España y Suiza.

La enfermedad de Kawasaki típicamente afecta a niños menores de 5 años, haciendo que los vasos sanguíneos se inflamen e hinchen. Los síntomas típicos incluyen fiebre y sarpullido, ojos rojos, resequedad o agrietamiento de los labios o la boca, enrojecimiento de las palmas de las manos y las plantas de los pies, e inflamación de las glándulas.

Más o menos una cuarta parte de los pacientes presentan complicaciones cardiacas, pero la afección raras veces resulta letal si los pacientes reciben un tratamiento adecuado en el hospital. No se sabe qué desencadena la enfermedad de Kawasaki, pero se cree que se trata de una reacción inmunitaria exagerada a una infección.

Los investigadores italianos dijeron que los casos relacionados con el coronavirus se deberían clasificar como "enfermedad parecida a la Kawasaki", porque los síntomas en los 10 niños fueron distintos y más graves que en los casos que ocurrieron antes de la pandemia.

También advirtieron que otros países afectados por la pandemia del coronavirus podrían prever un aumento similar en los casos de la enfermedad parecida a la Kawasaki.

"Nuestro estudio provee la primera evidencia clara de un vínculo entre la infección con el SARS-CoV-2 y esta afección inflamatoria, y esperamos que ayude a los médicos de todo el mundo a medida que intentan entender a este virus desconocido", comentó en un comunicado de prensa el autor principal, el Dr. Lorenzo D'Antiga, del Hospital Papa Giovanni XXIII.

La coautora del estudio, la Dra. Annalisa Gervasoni, especialista pediátrica del Hospital Papa Giovanni XXIII, añadió que "en nuestra experiencia, solo una proporción muy pequeña de los niños infectados con el SARS-CoV-2 desarrollan síntomas de la enfermedad de Kawasaki. Pero es importante comprender las consecuencias del virus en los niños, sobre todo a medida que los países de todo el mundo intentan crear planes para comenzar a relajar las políticas de distanciamiento social".

En un editorial publicado junto con el estudio, Russel Viner, presidente del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil y profesor de salud adolescente del Instituto de Salud Infantil de Great Ormond Street del Colegio Universitario de Londres, escribió que si bien el estudio "sugiere un posible síndrome inflamatorio emergente asociado con la COVID-19, es esencial reiterar (tanto a los padres como a los trabajadores de la atención de la salud) que los niños siguen viéndose mínimamente afectados en general por la infección con el SARS-CoV-2".

Según Viner, "comprender este fenómeno inflamatorio en los niños podría ofrecer información vital sobre las respuestas inmunitarias al SARS-CoV-2 y los posibles correlatos de protección inmunitaria, que podrían tener relevancia tanto para los adultos como para los niños. En particular, si se trata de un fenómeno mediado por los anticuerpos, podría haber implicaciones para los estudios sobre las vacunas, y también podría explicar por qué algunos niños enferman de gravedad con la COVID-19".

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre la enfermedad de Kawasaki.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com