Unos niveles saludables de vitamina D podrían vincularse con la supervivencia a la COVID-19

pills
pills

VIERNES, 8 de mayo de 2020 (HealthDay News) -- Ha habido mucha especulación respecto a si la vitamina D podría o no ayudar a la supervivencia a la COVID-19, y ahora dos nuevos estudios parecen subrayar el vínculo.

En el primer estudio, que se publicó en la revista Aging Clinical and Experimental Research, unos investigadores británicos encontraron que las infecciones con, y las muertes por, la COVID-19 eran más altas en los países donde las personas tenían unos niveles bajos de vitamina D, como Italia y España, en comparación con los países del norte de Europa, donde los niveles promedio de vitamina D eran más altos.

Los investigadores explicaron que las personas del sur de Europa podrían tener una pigmentación más oscura, lo que reduce la síntesis de la vitamina D, mientras que las personas de los países del norte de Europa consumen más aceite de hígado de bacalao y complementos de vitamina D.

El segundo estudio se publicó en la revista en línea medRxiv, pero no ha sido publicado por profesionales. En este estudio, un equipo de la Universidad del Noroeste en Evanston, Illinois, analizó datos de 10 países, incluyendo a Estados Unidos.

El estudio, que fue dirigido por el investigador postdoctoral Ali Daneshkhah, concluyó lo mismo: unos niveles bajos de vitamina D se vinculaban con un sistema inmunitario hiperactivo.

La llamada "vitamina de la luz solar" fomenta la inmunidad y previene una respuesta inmunitaria exagerada, indicaron los investigadores de la Noroeste, y añadieron que su hallazgo podría explicar varios misterios, entre ellos por qué los niños son poco propensos a fallecer de la COVID-19.

Pero el Dr. Mark Bolland, profesor asociado de medicina de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, que ha investigado los efectos de la vitamina D en la salud ósea, dijo que ninguno de los dos estudios prueba causalidad.

"Hay varios ejemplos en que unos niveles bajos de vitamina D se han asociado con una afección, pero aumentar los niveles no la ha mejorado", apuntó Bolland.

Dijo que ambos trabajos eran "muy especulativos" y se basaban en la misma falacia.

"Es demasiado simplista afirmar que porque algunos países tienen unos niveles promedio más bajos de vitamina D, es un motivo probable de unas peores estadísticas en la COVID-19", planteó Bolland.

Pero William Grant, director del Centro de Investigación sobre Luz Solar, Nutrición y Salud de San Francisco, tiene una perspectiva distinta.

Para él, los hallazgos amplían los resultados de otros estudios observacionales que encontraron que mejorar los niveles de vitamina D podría ayudar a prevenir la COVID-19 o hacerla menos grave.

Por otro lado, el Dr. Frank Lau, profesor asociado de cirugía clínica de la Universidad Estatal de Luisiana, dijo que su investigación muestra con claridad que la vitamina D puede hacer una diferencia.

Los pacientes cuyos niveles son bajos tienen una respuesta más débil en el sistema inmunitario ante el nuevo coronavirus, comentó. La vitamina D la fortalece, permitiendo al cuerpo desarrollar anticuerpos contra el virus y previniendo que se propague por todo el cuerpo, afirmó Lau.

Se están iniciando ensayos clínicos para ver si la vitamina D puede ayudar a los pacientes infectados.

El ensayo de Lau implica administrar vitamina D a los pacientes en las etapas tempranas de la infección con la COVID-19. Mientras tanto, un ensayo en Francia investiga si la vitamina D beneficia a las personas con una infección grave, señaló.

Si bien Lau sospecha que la vitamina D no ayudará una vez la infección se haya agravado, sí cree que mejorar los niveles de vitamina D podría ayudar a evitar la COVID-19. Pero hay una forma más efectiva de hacerlo que tomar un complemento, afirmó.

"La forma más fácil de obtener la dosis diaria de vitamina D es simplemente pasar de 10 a 15 minutos al día bajo el sol", añadió Lau. "Es barato, es gratis, y obtendrá toda la vitamina D que necesita".

La vitamina D también se encuentra en alimentos como el pescado graso, los productos lácteos y cereales fortificados, el hígado de res, el queso y las yemas de huevo.

Más información

Para más información sobre la COVID-19, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com