AHA News: Evitar la influenza: estrategias que van más allá de vacunarse y lavarse las manos

a girl sick in a bed wiping her nose
a girl sick in a bed wiping her nosedragana991, Getty Images

MIÉRCOLES, 27 de noviembre de 2019 (American Heart Association News) -- Comienza la temporada de la gripe y la influenza y se están difundiendo los consejos de costumbre: vacúnese contra la influenza, lávese las manos en forma regular y evite entrar en contacto con personas enfermas.

No obstante, ¿hay otras cosas que podemos hacer?

"Es imposible ser demasiado cuidadosos", dijo la Dra. Trish Perl, jefa de la División de Enfermedades Infecciosas del UT Southwestern Medical Center en Dallas; "pero también hay que ser listos. Muchas personas no reconocen lo grave que puede ser la influenza".

Durante la pasada temporada de esa enfermedad (de octubre de 2018 a mayo de 2019), por lo menos 37.4 millones de personas contrajeron influenza. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de esa cantidad de personas, por lo menos 531.000 fueron hospitalizadas y entre 36.400 y 61.200 fallecieron.

Es riesgo podría ser particularmente agudo cuando se trata del corazón.

Un estudio de 2018 publicado en el New England Journal of Medicine indicó que la incidencia de ataques del corazón era seis veces mayor dentro de la semana después de ser diagnosticado con influenza, que durante el periodo de un año antes o después de la infección.

"Los datos son cada vez más convincentes en el sentido de que la vacuna contra la influenza es buena preventiva de eventos cardiovasculares y mortalidad, sobre todo en personas mayores de 65 años", dijo Perl.

Varios factores hacen que el virus de la influenza sea un enemigo particularmente tremendo, añadió. Puede transmitirse por el aire, sobrevive en superficies hasta por 48 horas y "sobrevive en una mano no lavada hasta por una hora".

Esas características hacen que los paños desinfectantes y los productos para desinfectar las manos sean aliados clave durante la temporada de la influenza.

"La mayoría de las enfermedades más comunes se contagian a través de las manos", dijo Charles Gerba, microbiólogo de la Universidad de Arizona que ha dedicado su carrera a rastrear los gérmenes en todas partes, desde asientos de inodoros y bandejas en aviones, hasta pantallas táctiles de computadoras y controles remotos de televisores en los hoteles. "Cuidar la higiene de las manos es lo más importante que se puede hacer por uno mismo".

Gerba recomienda que las personas se laven las manos o usen desinfectante de manos cuando regresen a su casa después de tocar el mundo todo el día, donde nos exponemos a gérmenes por doquier.

Los expertos sugieren tener en mente estas otras tácticas durante la temporada de gripes e influenza.

Duerma lo suficiente. Un estudio publicado en 2015 en el boletín médico Sleep encontró que las personas que duermen menos de seis horas por la noche son más susceptibles a contraer gripes.

Desinfecte teléfonos y tabletas. "Los tocamos continuamente junto con otras superficies, lo cual resulta ideal para mover gérmenes de un lado a otro", dijo Gerba. "Puede utilizar paños alcoholizados para limpiar su teléfono, lo cual recomienda hacer diariamente además de desinfectarlo".

Beba una taza de té. En el boletín Molecules, una evaluación de investigaciones recientes, publicada en 2018, sugirió que las catequinas, flavonoide y antioxidante del té, puede inhibir el esparcimiento del virus de influenza dentro del cuerpo.

Coma bien y no se olvide a la vitamina D. Algunos estudios sugieren que la vitamina D puede fortalecer el sistema inmunológico y combatir las infecciones. Las fuentes de esa vitamina incluyen pescados grasos, productos lácteos, suplementos y luz solar.

"No contamos con suficientes publicaciones que sugieran que esto reducirá el riesgo de adquirir y transmitir la influenza", indicó Perl. "Pero llevar una nutrición adecuada es muy importante para asegurar que el sistema inmunológico responda bien".

Haga sus compras con cuidado. Las multitudes en las tiendas durante la temporada de fiestas podrían "regalarle" algo no muy deseado. Gerba aconseja prestar atención en particular al momento en que los niños dejan de jugar en la zona de diversiones de la mayoría de los centros comerciales. "Lleve consigo líquido desinfectante y límpieles las manos inmediatamente", agregó. "O, sencillamente, haga sus compras en línea".

Trate de no tocarse la cara. Los ojos, la nariz y la boca son los puntos de entrada principales de los gérmenes con los que se encuentra a lo largo del día. Eso hace que hábitos tales como frotarse los ojos, rascarse la nariz o morderse las uñas, sean particularmente riesgosos durante la temporada de la influenza. "Es difícil parar porque las personas lo hacen inconscientemente y muy a menudo", indicó Gerba. "Hay que realmente esforzarse para no hacerlo".

En lo general, dijo Perl, las personas no deben ponerse ansiosas por la temporada de la influenza. "Más bien, se trata de usar el sentido común y obtener la vacuna contra la enfermedad", dijo.

Por otro lado, tampoco hay que descuidarse demasiado. "Les recuerdo lo siguiente a mis pacientes con frecuencia: 'aunque podría no enfermarse, o enfermarse levemente, sí veo que personas mueren de esto'. Definitivamente es cierto que la influenza puede dar lugar a cosas malas".

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com