Ahora mismo hay poca actividad gripal en EE. UU., pero está en aumento, según los CDC

patient coughing
patient coughing

VIERNES, 14 de diciembre de 2018 (HealthDay News) -- La temporada de gripe ha tenido un inicio lento pero constante, señaló el viernes una funcionaria de salud de EE. UU.

Hasta ahora, hay unos niveles altos de infección solo en Georgia, pero se están reportando casos por todo el país.

"La actividad gripal es bastante baja, pero como se preveía, observamos un aumento lento en la actividad en las últimas semanas", dijo Alicia Budd, epidemióloga en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Es demasiado pronto para saber qué tan mala será la temporada de gripe de este año. "Lamentablemente, no tenemos una bola de cristal que nos diga qué tan mal nos irá en esta temporada de gripe", comentó Budd.

El pico de actividad puede ocurrir en cualquier momento entre diciembre y febrero, dijo.

El tipo más común de gripe que está en circulación ahora es la influenza A H1N1, que conforma alrededor de un 80 por ciento de los virus de la gripe que se están reportando, comentó Budd.

También se está viendo otra cepa A, la H3N2, que conforma alrededor de un 20 por ciento de los virus reportados, dijo Budd.

"Hay H3N2, pero a niveles mucho más bajos que los que vimos el año pasado", apuntó Budd. Esa fue la cepa que hizo que la temporada de gripe fuera tan grave el año pasado, cuando 1 millón de personas fueron hospitalizadas y 80,000 fallecieron.

Ambos tipos de gripe están incluidos en la vacuna contra la gripe de esta temporada, además de una o dos cepas de la influenza B. La vacuna de este año parece tener una buena correspondencia con esas cepas, así que es probable que sea más efectiva que la vacuna del año pasado, indicó Budd.

Como la H1N1 es la cepa predominante de gripe que circula ahora, cree que la efectividad de la vacuna podría llegar incluso a un 65 por ciento.

No es muy tarde para vacunarse, enfatizó Budd. Si no se ha vacunado contra la gripe, es hora de que lo haga, aseguró. El cuerpo puede tardar hasta dos semanas en formar una respuesta inmunitaria protectora.

"Ahora es el momento de vacunarse, mientras la actividad gripal es baja, sobre todo si va a juntarse con la familia en las fiestas", dijo Budd.

Aseguró que hay mucha vacuna disponible. Desde el 30 de noviembre, se han distribuido casi 164 millones de dosis, dijo Budd.

"Sabemos que la vacuna es efectiva para prevenir millones de casos y cientos de miles de hospitalizaciones", afirmó. "Es la mejor herramienta con la que contamos para prevenir la influenza".

Aunque vacunarse no garantiza que no contraiga la gripe, si la contrae, será mucho más leve que si no se hubiera vacunado, aclaró Budd.

La vacuna no solo lo protege a usted contra la gripe, sino también a las personas que lo rodean.

Los CDC recomiendan que todo el que tenga a partir de 6 meses de edad reciba una vacuna contra la gripe. Es particularmente importante para las personas muy jóvenes y muy ancianas, y para todo el que sufra una afección médica crónica. Esas personas son las que tienen el mayor riesgo de sucumbir a complicaciones de la gripe, como la neumonía.

Además, las mujeres embarazadas deben vacunarse, al igual que las madres de bebés demasiado pequeños como para vacunarse contra la gripe y las personas que tienen probabilidades de estar cerca de bebés.

Budd enfatizó que la vacuna no puede contagiarle la gripe. Si enferma tras vacunarse, lo más probable es que sea por otro de los muchos virus respiratorios en circulación, no el virus de la gripe.

También es posible que se haya expuesto a la gripe antes de vacunarse, dijo.

Si enferma de gripe, Budd aconsejó que intente alejarse de las demás personas para no propagar la enfermedad.

Además, hay disponibles antivirales como Tamiflu y Relenza, que son efectivos para que la gripe sea más leve y dure menos, afirmó Budd.

Son particularmente útiles para las personas en riesgo de desarrollar complicaciones graves de la gripe, añadió.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la gripe.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com