See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Aléjese de sus amigos obesos con gripe

obese man

JUEVES, 2 de agosto de 2018 (HealthDay News) -- El exceso de peso aumenta las probabilidades de complicaciones de la gripe... pero eso no es todo. Los adultos obesos son contagiosos durante mucho más tiempo que sus pares delgados, informan unos investigadores.

Se sabe que la obesidad aumenta el riesgo de hospitalización y muerte por la gripe de una persona, pero estos hallazgos sugieren que el peso extremo también podría tener un rol en la forma en que la gripe se propaga.

"Esta es la primera evidencia real de que la obesidad quizá no solo afecte a la gravedad de la enfermedad", señaló la autora principal del estudio, Aubree Gordon, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan.

"También podría afectar directamente a la transmisión", añadió Gordon.

En el estudio, los investigadores analizaron datos recolectados de unas 1,800 personas en 320 hogares en Nicaragua durante tres temporadas de la gripe, entre 2015 y 2017.

El estudio encontró que los adultos obesos con la gripe liberaban el virus de la influenza A durante un 42 por ciento más de tiempo que los adultos con gripe que no eran obesos.

La diferencia fue incluso mayor en las personas obesas infectadas con la gripe que solo se enfermaron levemente o que no tuvieron síntomas. Liberaban el virus de la influenza A durante un 104 por ciento más de tiempo que los adultos no obesos con gripe, encontraron los investigadores.

El estudio fue publicado el 2 de agosto en la revista Journal of Infectious Diseases.

Las diferencias entre las personas obesas y las no obesas se limitaron a los virus de la influenza A, uno de los dos tipos de virus de gripe que pueden provocar epidemias. No hubo hallazgos similares para los virus de la influenza B, que por lo general provocan una enfermedad más leve en los adultos y no desencadenan epidemias.

Tampoco pareció haber una conexión entre la obesidad en los niños y un periodo más largo en que pudieran transmitir la gripe, apuntaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista.

La obesidad puede conducir a una inflamación crónica, haciendo que la respiración resulte más difícil y aumentando la necesidad de oxígeno. Esos factores podrían ayudar a explicar por qué la obesidad podría influir en el riesgo, la gravedad y la transmisión de la gripe, explicaron los investigadores.

Los hallazgos sugieren que es particularmente importante desarrollar estrategias para prevenir y controlar la gripe en la población con sobrepeso y obesa, planteó Stacey Schultz-Cherry, del Hospital Pediátrico de Investigación St. Jude, en Memphis, Tennessee. Pero esto quizá resulte difícil "debido a las malas respuestas a las vacunas en esta población", añadió.

"Con un mayor enfoque en el desarrollo de una vacuna universal contra la influenza, se acerca una mejor protección contra la influenza", escribió Schultz-Cherry en un editorial publicado junto con el estudio en la revista. "Queda la pregunta de si estos métodos no solo protegerán a esta población objetivo, sino si también reducirán la duración de la liberación viral".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. explican cómo prevenir la gripe.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo
FUENTE: Journal of Infectious Diseases, news release, Aug. 2, 2018
Consumer News in Spanish