Alternativa indolora contra la influenza

Spray nasal protege contra la enfermedad

Domingo, 19 de octubre (HealthDayNews) -- ¿Detestas la influenza? ¿Y también detestas las inyecciones de influenza?

Si gozas de buena salud y estás entre las edades de 5 a 49, hay una nueva alternativa para la siguiente temporada de influenza: una vacuna nasal en aerosol.

FluMist, aprobada este año por la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), el medicamento no es para todos. Por ejemplo, no se recomienda para personar mayores quienes corren el riesgo de otras enfermedades tal como la neumonía si los ataca la influenza. Y no está diseñada para aquellos con sistemas inmunitarios comprometidos, tales como pacientes de SIDA o de cáncer.

Pero está enfocada en niños y adultos saludables quienes por lo general sufren de cuatro o cinco días miserables de fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, congestión, cansancio y dolor en el cuerpo que son indicadores de la enfermedad.

"Muchos conocen qué góndolas enteras en la farmacia están llenas de medicinas contra la influenza. Y la enfermedad cuesta aproximadamente $3 mil millones anualmente en días de trabajo perdidos", dijo el doctor James King, un pediatra de la Universidad de Maryland. "Lo que es más decir, las escuelas son un terreno fértil" para el virus.

Al recibir la vacuna nasal en la oficina del doctor, indicó King, familias, que bajo otras circunstancias perderían horas de trabajo y estudio, pueden navegar a través de la temporada de influenza, que comprende de noviembre hasta abril.

King quien se autodenomina "muy prejuiciado" en favor de la vacuna, dirigió las pruebas clínicas para FluMist, que es manufacturado por MedImmune Inc, de Gaithersburg, Maryland.

Indicó que es fácil de administrar una rociada en cada fosa nasal y tiene pocos efectos secundarios que incluyen nariz congestionada, garganta irritada o un catarro leve que dura un día más o menos. Algo con lo que concurren los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades(CDC, por sus siglas en inglés).

Además, añade King, la nueva vacuna es una alternativa indolora para niños que no soportan las inyecciones. "Los niños se ríen. No lloran", expuso.

FluMist difiere de la vacuna tradicional de influenza porque es un virus vivo que ha sido debilitado de manera que no crezca en el cuerpo, pero estimulará anticuerpos en la nariz así como en el resto de cuerpo. La vacuna tradicional contiene un virus muerto que es inyectado en los músculos para estimular combatientes de gérmenes en la sangre, explicó King.

Debido a sus componentes, FluMist no se recomienda para niños menores de 5 o adultos mayores de 50; para aquellos que son sensitivos a cualquier componente de vacuna como los huevos; para los niños o los adolescentes con la terapia de la aspirina; para las mujeres embarazadas; y para aquellos con el síndrome Guillain-Barré, asma o deficiencias inmunitarias.

El doctor Martin Baskin es un internista de la ciudad de Nueva York y un especialista pulmonar quien administra aproximadamente 1,500 inyecciones de influenza al año, muchas de ellas a personas de 65 años o más. Baskin señaló que la mayor contribución de FluMist probablemente será financiera, no médica.

"Esta vacuna contra la influenza podría reducir potencialmente la carga económica de la influenza en la medida que muchos jóvenes saludables no tienen que faltar al trabajo", comentó. "Es beneficioso para el mundo de los negocios".

Un inconveniente de FluMist, dijeron ambos doctores, es su costo: aproximadamente $45 en comparación con $7 a $10 para una inyección de influenza. Además, no la cubre el seguro. Y los niños de 9 años tienen que recibir dos dosis la primera vez que se vacunen, lo que requiere dos visitas médicas.

Pero citando estadísticas de los CDC que dicen que sólo 13 por ciento de los estadounidenses saludables entre las edades de 5 a 49 años reciben una inyección anual contra la influenza, los fabricantes de FluMist piensan que su producto es un medicamento que está en su momento.

"Estamos encaminados a cambiar la perspectiva de la influenza", indicó Armando Anido, vicepresidente de ventas y mercadeo de MedImmune. "Queremos que las personas entiendan las dificultades que causa la enfermedad, particularmente para personas saludables entre las edades de 5 a 49, y que FluMist representa un avance significativo en el cuidado de la salud, con un nuevo sistema libre de agujas".

Funcionarios de la salud informaron que el mejor momento para recibir la vacuna contra la influenza es octubre o noviembre, aunque vacunarse en diciembre o más tarde puede ayudar a proteger contra la enfermedad.

Más información

Para más sobre la influenza, visita el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas. Pulsa aquí para leer el anuncio de la declaración de la FDA para al aprobación de FluMist.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com