Aparece una nueva luz letal contra el virus de la gripe transmitido por el aire

man coughing
man coughing

LUNES, 12 de febrero de 2018 (HealthDay News) -- A medida que una temporada de la gripe particularmente mala hace estragos en Estados Unidos, los científicos han encontrado un nuevo desinfectante potente en forma de luz contra el virus.

Los investigadores afirman que un cierto espectro de la luz ultravioleta (llamada UVC lejana) elimina fácilmente los virus de la gripe que se transmiten a través del aire sin que suponga ningún riesgo para las personas.

Podría ofrecer un modo nuevo y barato de eliminar los virus de la gripe que se transmiten a través del aire en los lugares públicos interiores, como los hospitales, los consultorios médicos, las escuelas, los aeropuertos y los aviones, dijo el equipo del Centro Médico de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.

El éxito de la desinfección en los experimentos iniciales todavía debe confirmarse, comentó el investigador principal, David Brenner.

Pero cree que "el uso de una luz UVC lejana de bajo nivel a cierta altura en los lugares públicos sería un método seguro y eficiente de limitar la transmisión y propagación de enfermedades microbianas transmitidas por el aire, como la influenza y la tuberculosis".

Tal y como explicaron los investigadores, la luz UVC de espectro amplio elimina los virus y las bacterias, y en la actualidad se usa para descontaminar el equipo quirúrgico. Pero este tipo de luz puede provocar cáncer de piel y cataratas, así que no se usa en los espacios públicos.

Sin embargo, Brenner y sus colaboradores se preguntaron si un espectro mucho más estrecho de la luz ultravioleta, la UVC lejana, podría ser una opción más segura.

En estudios anteriores, encontraron que la luz UVC lejana eliminó la bacteria S. aureus resistente a la meticilina (SARM), un "súper germen" común y peligroso, sin dañar la piel humana ni de ratones.

En este nuevo estudio, encontraron que la luz UVC lejana también eliminó el virus H1N1, una cepa común del virus de la gripe.

"La luz UVC lejana tiene un rango muy limitado y no puede penetrar a través de la capa externa de células muertas de la piel humana ni desgarrar la capa del ojo, así que no es un peligro para la salud humana", aseguró Brenner, que dirige el Centro de Investigación Radiológica de la Universidad de Columbia.

Pero "dado que los virus y las bacterias son mucho más pequeños que las células humanas, la luz UVC lejana puede llegar a su ADN y matarlos", dijo en un comunicado de prensa de la universidad.

Las lámparas con este tipo de luz UV cuestan en la actualidad menos de 1,000 dólares, señaló Brenner, pero ese precio probablemente sería más bajo si las lámparas se produjeran de forma masiva.

"Y a diferencia de las vacunas contra la gripe, la UVC lejana probablemente sería efectiva contra todos los microbios transmitidos por el aire, incluso las nuevas cepas que vayan emergiendo", comentó.

Dos expertos en la gripe se alegraron al ver los hallazgos.

"La idea de reducir la transmisión de la influenza y otros virus respiratorios mediante el uso de radiación UV lejana es muy emocionante", dijo el Dr. Michael Grosso, jefe médico del Hospital de Huntington, en Nueva York.

"Aunque lavarse las manos sigue teniendo una importancia fundamental, no previene cada instancia de transmisión", indicó Grosso. "La inmunización y los medicamentos antivirales también son importantes, pero, una vez más, tienen limitaciones. Parece que la luz UV lejana en dosis bajas es segura y efectiva, y tiene la ventaja de inactivar un amplio rango de virus que provocan enfermedades".

El Dr. Len Horovitz, especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, se mostró de acuerdo.

Indicó que el precio de la tecnología "no es prohibitivo, y es segura. Este uso puede esterilizar el aire en el espacio público, y reducir la propagación de partículas respiratorias que contengan el virus de la gripe y otras bacterias y virus".

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 9 de febrero de la revista Scientific Reports.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la gripe.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com