See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Asocian muerte de 153 niños a la temporada de gripe 2003-2004

Informe de los CDC halla que muchos gozaban de un buen estado de salud previo y que la mayoría tenía menos de seis meses de edad

MIÉRCOLES 14 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) - Durante la temporada de gripe 2003-2004, más de 150 niños menores de 18 murieron a causa de complicaciones por la gripe, según halla un estudio reciente de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

El informe resalta la necesidad constante de las vacunaciones anuales, incluso para los niños sanos.

De las muertes relacionadas con la gripe, casi la mitad ocurrió en niños que estaban sanos previamente, y que no padecían dolencias de salud crónicas subyacentes.

"Ésta es la primera vez que estudiamos resultados confirmados en laboratorio de los niños a nivel nacional", dijo el autor del estudio, el Dr. Niranjan Bhat, epidemiólogo médico en la división de influenza de los CDC.

"Ciento cincuenta y tres muertes por influenza fueron reportadas para la temporada. En comparación con los millones que se contagiaron con la influenza, las fatalidades son un resultado relativamente poco común", señaló.

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 15 de diciembre del New England Journal of Medicine.

Cada año, los CDC estiman que entre el 5 y el 20 por ciento de los estadounidenses desarrollarán la gripe. Casi 200,000 personas serán hospitalizadas debido a complicaciones de la gripe, y hasta 36,000 morirán como resultado de la enfermedad, de acuerdo con los CDC. Aquéllos que están riesgo de influenza son las personas mayores, los niños y los que padecen dolencias de salud crónicas.

Bhat y sus colegas pidieron a todos los departamentos de salud locales y estatales que reportaran cualquier fatalidad que ocurriera durante la temporada de gripe 2003-2004 en niños menores de 18 que tuvieran influenza confirmada en estudios de laboratorio.

Cuarenta departamentos de salud estatales reportaron 153 muertes. La edad promedio de los niños que fallecieron era 3 años, y el 63 por ciento tenía menos de 5 años. La mayor tasa de mortalidad se observó en niños menores de 6 meses.

Poco menos de la mitad murió fuera de los hospitales. El cuarenta y cinco por ciento de los niños murieron muy rápido, dentro de los tres días a partir del inicio de la gripe.

El cuarenta y siete por ciento de los niños tenía un buen estado de salud previo a la gripe, y no padecían dolencias médicas subyacentes. Bhat apuntó que los CDC analizarán cómo y por qué estas infecciones pueden llegar a ser tan severas en niños con un buen estado de salud previo.

Entre las dolencias de salud crónicas que fueron observadas con mayor frecuencia en los niños que murieron se encuentran los trastornos neurológicos, trastornos neuromusculares, enfermedad cardiaca y trastornos pulmonares como el asma.

"La influenza puede convertirse en una enfermedad muy seria. Puede matar, aunque esto ocurre en raras ocasiones. La mejor prevención que tenemos es la vacunación", apuntó Bhat.

El Dr. Graham Krasan, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas en el Hospital William Beaumont en Royal Oak, Michigan, dijo que no le sorprendieron los hallazgos. Dice que recuerda que la temporada 2003-2004 fue un año muy ajetreado en términos de la gripe.

"Hubo informes esporádicos de muertes entre niños relativamente sanos. Esto fue algo muy alarmante para los padres, y tuvimos muchas visitas a las salas de emergencias debido a la gripe en ese año. Además, la vacuna no se correspondía bien con la cepa principal que circulaba ese año", destacó.

Aunque la vacuna no siempre es 100 por ciento efectiva, tanto Bhat como Krasan señalaron que la mejor defensa contra la gripe es recibir la vacuna cada año. Y los padres no sólo deberían vacunar a sus hijos, de acuerdo con Krasan. Deberían vacunarse ellos también, y de esta forma no llevarían el virus a sus casas. También recomendó que todos los miembros de la familia deben lavarse las manos con frecuencia y minuciosamente para ayudar a prevenir la propagación del virus de la gripe.

Desafortunadamente, el grupo en mayor riesgo de mortalidad relacionada con la influenza, los niños menores de 6 meses, no es elegible para la vacuna. Bhat dijo que los investigadores están estudiando sobre si la inmunización de la madre durante el embarazo podría conferir cierta inmunidad a su hijo tras el nacimiento. Aunque esta pregunta sigue sin respuesta, sí señaló que una madre vacunada es menos propensa a transmitir el virus a su bebé.

Los padres deberían preocuparse por cualquier niño menor de 6 meses de edad que parezca aletargado, tenga fiebre, tos, no se sienta bien o que se le marquen las costillas debido a que tiene dificultades para respirar, apuntó Krasan. Estos signos indican que el niño tiene una enfermedad seria y necesita ser visto por un médico inmediatamente, consideró.

En niños mayores una fiebre alta, la tos y a veces la secreción nasal o diarrea podrían ser signos de la gripe. Krasan dijo que los padres deberían llevar sus hijos al médico rápidamente para que puedan empezar a tomar un medicamento antiviral. Estos medicamentos funcionan mejor cuando se administran justo después de que hayan empezado los síntomas.

"Tamiflu o Relenza podrían aliviar parte de la severidad de la gripe si se administran dentro de las 48 horas", dijo Krasan.

Más información

Para más información sobre la gripe y la vacuna contra la gripe, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Niranjan Bhat, M.D., medical epidemiologist, influenza branch, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta; Graham Krasan, M.D., division of infectious diseases, department of pediatrics, William Beaumont Hospital, Royal Oak, Mich.; Dec. 15, 2005, New England Journal of Medicine
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.