Cepas de gripe aviar muestran resistencia al Tamiflu

Medicamentos adicionales podrían ser necesarios para gestionar una posible forma resistente del virus

MIÉRCOLES 21 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Uno de los pocos medicamentos conocidos por ser efectivos contra la pandemia potencial de gripe aviar es el medicamento antiviral Tamiflu, pero un nuevo informe halla más evidencia de que algunos pacientes podrían desarrollar resistencia a esta forma del virus.

Un informe emitido en octubre pasado subrayó un caso similar en Vietnam. Ahora, un nuevo artículo ofrece más detalles sobre dos pacientes vietnamitas que mostraron resistencia al Tamiflu (oseltamivir) y murieron a causa del virus de la gripe aviar H5N1 a pesar del tratamiento con el medicamento.

De acuerdo con el informe, seis pacientes sobrevivientes que fueron también tratados con el medicamento parecieron responder bien a la terapia, que estuvo asociada con una rápida reducción de la carga viral a niveles indetectables en la sangre.

El informe aparece en la edición del 22 de diciembre del New England Journal of Medicine.

Un equipo de investigación de la Unidad de Investigación Clínica de la Universidad de Oxford y el Hospital de Enfermedades Tropicales de la ciudad de Ho Chi Minh, considera que los casos que fracasaron muestran que, en algunos pacientes infectados con H5N1, la dosis recomendada de Tamiflu es incapaz de evitar que el virus se replique.

En estos casos, el virus no sólo se propaga sino que podría desarrollar una resistencia viral al Tamiflu.

El autor principal del estudio, Dr. Menno D. de Jong, dijo que la resistencia no es sorprendente, pero agregó, "esto no se extrapola automáticamente a la situación en el caso de una pandemia de influenza".

"Aunque nuestro estudio muestra que el medicamento parece ser efectivo para suprimir la replicación viral al menos en algunos pacientes, también muestra claramente que puede desarrollarse una resistencia al oseltamivir en el H5N1 y, si esto ocurre, podría hacer que el medicamento no sea efectivo", declaró de Jong.

"La disponibilidad de medicamentos antivirales alternativos, que siguen siendo activos contra la resistencia del virus al oseltamivir, es importante", apuntó de Jong. "Un medicamento de esta clase es el zanamivir. Además, las estrategias para prevenir o retrasar el desarrollo de la resistencia, por ejemplo, con mayores dosis o terapias combinadas necesitan ser exploradas".

"Mi consejo para los pacientes es que mantengan la calma", agregó de Jong. "Igualmente, se han observado altas tasas de resistencia en la gripe humana, generalmente sin efectos clínicos perjudiciales".

Sin embargo, las razones que explican la falta de efectividad del Tamiflu en algunos pacientes aún no son claras. Los investigadores especularon que el virus podría replicarse tan rápido para que el medicamento no puede frenarlo, o que de alguna forma el medicamento se altera en estos pacientes.

Otro experto considera, embargo, que la resistencia al Tamiflu podría no ser la razón de la muerte de los dos pacientes. En cambio, sus muertes pudieron deberse a la virulencia del virus en particular.

"No hay forma de saber si el desarrollo de la resistencia tiene algo que ver con el resultado fatal de estos pacientes", dijo el Dr. Arnold S. Monto, profesor de epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan en Ann Arbor. "No sospechamos que con este virus vayamos a conseguir un 100 por ciento de cura".

Monto anotó que el virus H5N1 podría no ser capaz de propagarse con facilidad, dado que parece necesario que grandes cantidades del virus pasen de las aves a la persona infectada. "Este virus, de algún modo, carece de buena forma, en cuanto a su capacidad para infectar o transmitirse a los humanos", destacó. "Sobre una base poblacional, este virus podría no ser capaz de despegar".

De acuerdo con Monto, un nuevo informe sobre el tema que será publicado muestra que en Japón, donde el Tamiflu es usado ampliamente, no se ha observado la aparición de un virus de gripe resistente. "El uso apropiado del Tamiflu en el tratamiento de la influenza estacional no debería prohibirse porque estemos preocupados de que podamos propiciar la aparición de un virus resistente", puntualizó.

A pesar de esto, Monto cree que otros medicamentos antivirales son necesarios para tratar la gripe. "Es una situación poco saludable hacer que el mundo entero dependa de un sólo medicamento para tratar una infección muy importante", destacó. "No podemos asegurar que esta resistencia no vaya a aparecer. Necesitamos asegurarnos de forma que tengamos un respaldo si esto ocurre".

Al enfrentarse al temor creciente a una pandemia de gripe aviar mortal, el número de solicitudes de recetas de Tamiflu por parte de pacientes ha crecido de forma dramática. A medida que se incrementan los números, los pacientes han estado pidiendo a sus médicos Tamiflu a fin de poder asegurar el suministro en caso de que ocurra un brote.

Un experto, que escribe en la misma edición de la publicación, advierte a los médicos de que no dejen que los pacientes apilen el Tamiflu como una forma de estar preparados por un brote de gripe aviar.

Los médicos están recibiendo solicitudes de pacientes para que les receten Tamiflu y, en muchos casos, los médicos ceden a estas exigencias, porque es más fácil que discutir con los pacientes, dijo el Dr. Allan S. Brett, profesor de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Sur en Columbia.

"Los médicos no deberían responder a estas exigencias de Tamiflu cuando el propósito es la acumulación personal", señaló Brett. "El paciente lo solicita en caso de un evento hipotético en el futuro que puede o no ocurrir", puntualizó.

Más información

Para más información sobre la gripe aviar, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com