Cerrar los mercados de aves de corral en China redujo la propagación de la gripe aviar a las personas

Los casos disminuyeron rápida y dramáticamente, según los investigadores

MIÉRCOLES, 30 de octubre (HealthDay News) -- Cerrar los mercados de aves de corral redujo rápida y sustancialmente la trasmisión de las aves a los humanos del virus mortal de la gripe aviar H7N9 en China, según un nuevo estudio.

Poco después del inicio del brote de H7N9 en la primavera de 2013, se cerraron 780 mercados de aves de corral vivas de cuatro ciudades importantes de China (Shanghái, Hangzhou, Huzhou y Nanjing). También se detuvo el comercio de aves domésticas.

Los cierres redujeron el promedio de la cantidad diaria de infecciones en un 99 por ciento en Shanghái y en Hangzhou, y en un 97 por ciento en Huzhou y en Nanjing, según el estudio, que fue publicado el 30 de octubre en la revista The Lancet.

Además, la reducción rápida de las infecciones de gripe aviar después de cerrar los mercados de aves de corral vivas permitió a los investigadores estimar que el tiempo promedio de incubación del virus era de aproximadamente 3 días.

Estos resultados mostraron que la mejor manera de minimizar la propagación del virus sería el cierre a largo plazo de los mercados de aves de corral vivas en zonas donde haya un riesgo alto de propagación de la enfermedad, junto con el cierre inmediato de estos mercados en zonas donde el virus aparezca en el futuro, afirmaron los investigadores.

"Nuestros hallazgos confirman que el cierre [de los mercados de aves de corral vivas] es una intervención muy eficaz para la prevención de la enfermedad en los seres humanos y para la protección de la salud pública", indicó el autor principal del estudio, el Dr. Benjamin Cowling, de la Universidad de Hong Kong, en un comunicado de prensa de la revista.

"Sin esta evidencia robusta, los legisladores tendrían dificultades para justificar más cierres de [mercados de aves de corral vivas], debido a la cultura milenaria del comercio de aves vivas y a las posibles grandes pérdidas económicas en el sector avícola en China", señaló Cowling.

Algunas estimaciones sitúan las pérdidas económicas por el cierre de los mercados de aves de corral vivas en más de 8,000 millones de dólares, según el estudio.

Aunque cerrarlos en algunas circunstancias puede reducir la exposición humana al virus H7N9, es improbable que esta medida por sí sola elimine la amenaza de la trasmisión de aves a humanos, escribieron Guillaume Fournie y Dirk Pfeiffer, del Colegio Real de Veterinaria en Londres, en un editorial acompañante de la revista.

"La atención debería ir más allá de la detección de casos en seres humanos y de la respuesta de emergencia, y ponerse en la prevención de la fuente de la infección", escribieron.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el virus de la gripe aviar H7N9.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com