Continúa el aumento de los casos de gripe en EE. UU.

patient coughing
patient coughing

LUNES, 30 de diciembre de 2019 (HealthDay News) -- La gripe continúa propagándose por todo Estados Unidos, y ha alcanzado niveles elevados en casi todos los estados.

"Todavía observamos un aumento en la actividad, que es lo que hemos experimentado en las últimas semanas", señaló el Dr. Scott Epperson, epidemiólogo de la división de influenza de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Hasta ahora, los CDC estiman que 5 millones de estadounidenses han enfermado, 39,000 han sido hospitalizados y 2,100 han fallecido debido a las complicaciones de la gripe. Ha habido 22 muertes de niños por la gripe, un aumento respecto a tres hace una semana.

Epperson dijo que todavía es demasiado pronto para saber qué tan fuerte será la temporada de la gripe de este año. Pero en la mayoría de los años, muchos millones enferman, cientos de miles son hospitalizados y hasta 50,000 estadounidenses fallecen.

Este año, los médicos han observado una mezcla inusual de virus. En la mayoría de los años, la gripe comienza con una ola de virus de la influenza A, como el H1N1 y el H3N2, seguido por una ola de virus de la influenza B.

Pero este año, los virus B son las cepas más comunes, excepto en el Noroeste y el Oeste Medio, donde los virus de la influenza A predominan.

Los niños menores de 5 años son los más vulnerables a la influenza B, y conforman la mayoría de los hospitalizados, advirtió Epperson. Los adultos mayores, que son vulnerables a todos los tipos de gripe, también conforman un número sustancial de los hospitalizados.

Una advertencia: a la temporada de gripe le falta mucho por acabar, y como la gripe es impredecible, quizá haya una ola de influenza A justo detrás de la ola actual de influenza B.

Epperson enfatizó que la gripe no es solo un resfriado malo.

"La mayoría de las personas se sienten mal durante unos días y mejoran, pero como hemos mostrado con el número de hospitalizaciones y muertes que reportamos esta semana, para algunas puede resultar muy grave", señaló.

"Dos mil muertes no es algo menor, y por eso de verdad queremos enfatizar cosas como las vacunas, los antivirales y entrenar a las personas para que se mantengan sanas durante la temporada de influenza", dijo Epperson.

La buena noticia es que hay bastante vacuna contra la gripe: se han distribuido unos 170 millones de dosis. Y no es demasiado tarde para vacunarse contra la gripe.

"Seguimos recomendando la vacunación como el mejor y primer paso para protegerse contra la influenza", apuntó Epperson.

Los CDC quieren que toda persona a partir de los seis meses de edad se vacune contra la gripe cada año. La vacuna de este año contiene todos los virus A y B que circulan. Aunque los CDC no sabrán durante algún tiempo qué tan efectiva es la vacuna de este año, sigue siendo la mejor opción para prevenir la gripe, o para tener un caso más leve si la contrae.

La vacunación es particularmente importante para las mujeres embarazadas, las personas con afecciones médicas crónicas como el asma, la diabetes o la enfermedad cardiaca, que la gripe pudiera empeorar, y todo el que tenga a partir de 65 años.

Si enferma, vaya al médico, y si le recetan antivirales, asegúrese de tomarlos, aconsejó Epperson.

También recomendó tomar medidas cotidianas para mantenerse sano, como cubrirse al toser, quedarse en casa si está enfermo y lavarse las manos con frecuencia.

Más información

Para más información sobre la gripe, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com