Delinean prioridades para vacunas contra la gripe

Gobierno se dirigirá primero a los grupos de alto riesgo, entre los que ahora se incluyen los supervivientes del huracán

MIÉRCOLES 14 de septiembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- A medida que se acerca la temporada de gripe, los grupos médicos y el gobierno estadounidense insisten en que todas las personas que cumplan los requisitos sean vacunadas.

Este año, la vacuna contra la gripe se pondrá a disposición primero de los grupos de alto riesgo, es decir, los mayores de 65, los pacientes de enfermedades autoinmunes y afecciones crónicas, así como mujeres embarazadas y trabajadores de la salud.

Además, los evacuados del huracán Katrina que viven en refugios también serán considerados de alta prioridad.

Las recomendaciones se presentaron en una rueda de prensa en Washington D.C. el miércoles.

La vacuna contra la gripe se pondrá a disposición del resto del público a partir del 24 de octubre, según los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

"Lo que nos brinda todo un mes para concentrarnos en las personas que más necesitan la vacuna", aseguró la directora de los CDC, Dra. Julie L. Gerberding. "Esto le garantiza a todo el país que, a partir de ese momento, la vacuna estará disponible".

Los supervivientes del huracán Katrina se consideran ahora pacientes prioritarios y recibirán la vacuna contra la gripe con otros grupos de alto riesgo, agregó Gerberding.

"Si hay una población que merezca acceso inicial a la vacuna es la compuesta por los que ya han sobrellevado suficientes dificultades", señaló.

La vacuna de este año contiene tres cepas de gripe, la H1, la H3 y una de las B, describió Gerberding. En cuanto a la gripe aviaria, Gerberding aseguró que no es posible predecir su transmisión entre las personas.

"Hay más virus de la gripe aviaria en Asia desplazándose hacia occidente de lo que se haya visto nunca", agregó. "Sin embargo, no tenemos evidencia de que se esté transmitiendo entre las personas".

Pero los CDC le están dando alta prioridad a los pasos que sean necesarios en caso de un brote de gripe aviaria. Entre éstos se encuentran continuar almacenando una vacuna, así como otros medicamentos antivirales, aseguró Gerberding.

La gripe cobra muchas víctimas cada año, agregó el Dr. William Schaffner de la National Foundation for Infectious Diseases. "La influenza es responsable por 200,000 hospitalizaciones y 36,000 muertes anuales en los EE.UU", dijo.

A la luz de la prisa por conseguir suficientes vacunas contra la gripe del año pasado luego de que la producción de uno de los fabricantes principales fuera suspendida por problemas de contaminación, se espera que el suministro de este año alcance más 90,000,000 dosis provenientes de cuatro laboratorios.

Además, Medicare ha aumentado el reembolso a los médicos por la vacuna de los $10.10 de la temporada pasada a $12.06, según el Dr. Mark B. McClellan, administrador de los Centers for Medicare and Medicaid Services.

Medicare también sentenció que los hogares para ancianos deben poner la vacuna a disposición de todos los residentes. "Nuestro objetivo es que el 90 por ciento de los residentes de hogares para ancianos sean inoculados", aseguró McClellan.

Y si hubiera una escasez de la vacuna este año, los CDC realizarán planes de asignación para lo que hay disponible, explicó la Dra. Jeanne Santoli, directora asociada de ciencia de la División de servicios de inmunización de los CDC.

El Dr. Henry Bernstein, del Comité de enfermedades infecciosas de la American Academy of Pediatrics, enfatizó la importancia de vacunar a los niños entre los 6 y los 23 meses de edad, así como los mayorcitos que tengan afecciones crónicas.

"Los bebés y los niños menores de dos años, así como los que tengan afecciones crónicas como asma y diabetes, se encuentran en el riesgo más alto de complicaciones si les da gripe", advirtió Bernstein.

Además, el Dr. Artis D. Hoven, miembro del consejo de la American Medical Association, enfatizó que para evitar que la gripe se propague, todos los trabajadores de la salud necesitan ser vacunados. "Las instalaciones de atención sanitaria deberían hacer lo más convenientemente posible que los trabajadores de la salud sean vacunados", sentenció.

Un experto considera que recibir la vacuna sirve para dos cosas, prevenir la gripe y acostumbrar a la gente a la vacunación en caso de que haya un brote de una enfermedad más grave, como la gripe aviaria.

"Es importante hacerse vacunar, especialmente para quienes son vulnerables a las complicaciones de la gripe, aseguró el Dr. David Katz, director del Centro de investigación sobre la prevención de la Facultad de medicina de la Universidad de Yale.

"Es importante vacunar tanta gente como sea posible para interrumpir la propagación de la gripe porque nos enfrentamos a una cepa más peligrosa", agregó Katz.

Acostumbrar a la vacunación es una medida sanitaria crucial para anticiparse a un brote de gripe aviaria cuando aparezca, sostuvo Katz.

"Y así será", agregó. "No es una cuestión de si será así sino de cuándo".

Más información

Los CDC tienen más información sobre la gripe.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Sept. 14, 2005, news conference with Julie L. Gerberding, M.D., M.P.H., director, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta; Mark B. McClellan, M.D., Ph.D., administrator, Centers for Medicare and Medicaid Services, Washington, D.C.; Jeanne Santoli, M.D., M.P.H., associate director, science, Immunization Services Division, National Immunization Program, CDC; Henry Bernstein, D.O., Committee on Infectious Diseases, American Academy of Pediatrics, Chicago; Artis D. Hoven, M.D., board of trustees, American Medical Association, Chicago; William Schaffner, M.D., National Foundation for Infectious Diseases, and chairman, department of preventive medicine, Vanderbilt University School of Medicine, Nashville, Tenn.; David L. Katz, M.D., M.P.H., director, Prevention Research Center, and associate clinical professor, public health, Yale University School of Medicine, New Haven, Conn.
Consumer News in Spanish