Desarrollan vacunas combinadas contra la gripe aviar

Estudio sugiere que inocular a las aves de corral podría frenar la amenaza de una pandemia humana

LUNES 22 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Científicos informan sobre una forma efectiva y económica de vacunar a las aves de corral contra la gripe aviar y, con suerte, prevenir su propagación a los humanos.

Investigadores de Alemania y la ciudad de Nueva York han adherido de manera independiente el gen del virus de la gripe aviar a una vacuna existente y ampliamente utilizada contra un virus que causa otra infección aviar conocida como la enfermedad de Newcastle.

"Ésta es una vacuna muy económica que puede ser añadida al agua o incluso fumigarse", dijo Peter Palese, jefe del departamento de microbiología de la Escuela de Medicina Mount Sinai de la ciudad de Nueva York y autor principal del informe. "Lo hemos injertado sobre un virus de la gripe por medio de la ingeniería genética. Por esa razón, ahora podemos usar la misma vacuna para la enfermedad de Newcastle para proteger contra la influenza aviar".

La misma técnica fue reportada por un grupo de investigadores del Instituto de investigación federal para la salud animal de Riems, Alemania.

El informe aparece en la edición de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Hemos probado nuestra vacuna en pollos y actúa muy bien", dijo Palese, y agregó que la Mount Sinai está negociando con los laboratorios farmacéuticos sobre la producción en masa de la vacuna.

El virus de la enfermedad de Newcastle que ahora usamos cuesta menos de un centavo por ave y la versión manipulada genéticamente que protege contra la gripe aviar no debería costar mucho más, apuntó Palese.

"Éste es un gran adelanto en términos de protección de las aves de corral", señaló.

El logro recién reportado forma parte de un gran esfuerzo internacional para evitar una pandemia de gripe aviar en seres humanos. Se ha informado acerca de varios cientos de casos humanos, incluidas las 115 muertes calculadas, y todas las victimas han estado en contacto directo con las aves infectadas. El miedo es que el virus de la gripe aviar pueda mutar de forma que pudiera propagarse con facilidad de persona a persona.

Investigadores holandeses demostraron el año pasado la capacidad de una vacuna para prevenir la propagación de la infección en aves. Informaron en noviembre que dos vacunas diferentes eran capaces de bloquear la transmisión del virus. Pero sus vacunas estaban diseñadas para la cepa H7N7 y no para la H5N1 que se cree que representa un riesgo para los humanos.

Estas dos nuevas vacunas manipuladas genéticamente protegen contra la cepa H5N1.

Joseph Giambrone, profesor de ciencias avícolas de la Universidad de Auburn, calificó las nuevas vacunas como "una solución, pero no la solución total".

"Es una buena alternativa porque también se consigue protección contra la enfermedad de Newcastle", dijo. "Pero es probable que se tenga que vacunar a las aves más de una vez, debido a que sólo se obtiene protección parcial la primera vez".

La razón para la respuesta parcial es que el sistema inmunológico de las aves jóvenes porta los anticuerpos de sus madres, lo que reduce la respuesta a la vacuna, señaló Giambrone.

Un avance alentador en la campaña para combatir una pandemia de gripe aviar en seres humanos es que los estudios sobre aves silvestres muestran que no están propagando el virus, como se temía, apuntó Giambrone. Las autoridades internacionales de salud informaron este mes que las aves migratorias que volaron del sur de África a Europa no propagaron el virus durante su viaje anual.

Más información

Para obtener información reciente sobre la gripe aviar, vaya a los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Peter Palese, Ph.D., chairman, department of microbiology, Mount Sinai School of Medicine, New York City; Joseph Giambrone, Ph.D., professor, poultry science, Auburn University, Auburn, Ala.; May 22-26, 2006, Proceedings of the National Academy of Sciences
Consumer News in Spanish