EE. UU. le da luz verde a la publicación de una controversial investigación sobre la gripe aviar

Tras la revisión de un panel de expertos, las autoridades afirman que los hallazgos sobre el H5N1 son beneficiosos, con poco riesgo para la seguridad nacional

VIERNES, 20 de abril (HealthDay News) -- El gobierno de EE. UU. ha autorizado la publicación de dos controversiales estudios sobre el virus de la gripe aviar H5N1, anunció el viernes un importante funcionario federal de salud.

La investigación, liderada por dos científicos (Yoshihiro Kawaoka de la Universidad de Wisconsin y Ron Fouchier del Centro Médico Erasmus en Róterdam, Países Bajos), conllevó la manipulación del virus, potencialmente letal, hasta que fuera transmisible entre hurones, que se creen son un modelo cercano para los humanos. Hasta ahora, el H5N1 no se transmite fácilmente entre humanos.

En diciembre, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) solicitó que dos destacadas revistas, Science y Nature, censuraran algunos de los datos de la investigación por motivos de seguridad nacional. La preocupación era que los terroristas pudieran usar la información para crear un arma biológica.

Sin embargo, el viernes el Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., anunció en una declaración que se podía proceder con la publicación completa. La decisión se basó en una reunión del 29 y el 30 de marzo del Consejo Asesor Nacional de Bioseguridad (NSABB), un panel independiente de expertos que aconseja al gobierno federal en temas como éste.

Según Collins, "tras una cuidadosa deliberación, el NSABB recomendó unánimemente que el manuscrito revisado del Dr. Yoshihiro Kawaoka se publique en su integridad. El NSABB también recomendó, en una decisión de 12 a 6, que los datos, métodos y conclusiones presentados en el manuscrito revisado del Dr. Ron Fouchier se publiquen en su integridad después de que se hagan varias clarificaciones científicas más en el manuscrito".

Collins añadió que la investigación tiene "una aplicabilidad directa sobre los esfuerzos actuales y futuros de vigilancia contra la influenza y no parecen permitir un mal uso directo de la investigación de formas que pongan en peligro la salud pública o la seguridad nacional".

Comentó que Kathleen Sebelius, secretaria de los HHS, se mostró de acuerdo con la decisión. "La información en los dos manuscritos debe publicarse en su integridad, y hemos comunicado nuestra concurrencia a las revistas que plantean publicar los manuscritos", explicó Collins.

Kathy Wren, vocera de Science, que ha retenido el estudio de Fouchier, señaló que la revista todavía espera una decisión de reguladores holandeses la próxima semana antes de decidir si publicará la investigación, reportó Bloomberg News.

Más información

Para más información sobre la influenza aviar H5N1, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com