EE. UU. prohibió que 33 personas infectadas con tuberculosis viajaran por avión el año anterior

La nueva lista de 'no abordar' de los CDC fue todo una sorpresa para los expertos en enfermedades infecciosas

JUEVES, 18 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Treinta y tres potenciales viajeros con tuberculosis confirmada o bajo sospecha fueron incluidos en la lista de "personas que tienen prohibido abordar un avión" de salud pública del gobierno de EE. UU. en el primer año de su existencia, según reveló un informe federal publicado el jueves.

Conforme con la Ley de seguridad en el transporte y la aviación de 2001, la lista fue instituida el 1 de junio de 2007 por los U.S Centers for Disease Control and Prevention y el Department of Homeland Security, de acuerdo con un artículo que aparece en la edición del 19 de septiembre de Morbidity and Mortality Weekly Report, una publicación de los CDC.

"Antes de junio de 2007, teníamos un sistema de impedimento de salida que se basaba básicamente en la acción local", explicó el Dr. Francisco Alvarado-Ramy, coautor del informe y funcionario de salud pública experto en cuarentena con sede en San Juan, Puerto Rico. "Hemos pasado de un sistema prácticamente descentralizado a uno centralizado. Utilizamos formalmente todos los recursos del gobierno de EE. UU. que añaden capas adicionales de protección para evitar que las personas que tienen enfermedades contagiosas graves que representen una amenaza para la salud pública se suban a un avión".

Al año después de la institución de la lista, los departamentos de salud locales o estatales de EE. UU. han solicitado a los CDC que incluyan 42 personas en la lista, todos con tuberculosis (TB) confirmada o bajo sospecha, incluida la TB resistente a múltiples medicamentos (MDR, por su sigla en inglés) y la tuberculosis extremadamente resistente a medicamentos (XDR). Al final, 33 individuos cumplían los criterios para ser incluidos en la lista. La mayoría de las solicitudes (7) procedían de Texas, seguidas de California (cinco).

El asunto ganó notoriedad en 2007 luego de que un hombre de Georgia que viajaba a Europa para su boda fuera puesto en cuarentena tras descubrirse que tenía la TB XDR. Ese caso altamente visible "puso de manifiesto algunas de las debilidades del sistema actual", dijo el Dr. Martin Cetron, director de la división de migración global y cuarentena de los CDC.

Casi la mitad de los individuos a los que se prohibió volar el año pasado eran ciudadanos de países catalogados por la Organización Mundial de la Salud como países "con una carga elevada" de TB. Dos de los individuos de la lista intentaron evadir las restricciones para volar de EE. UU., aunque no está claro qué exactamente conllevaba esto.

Los CDC revisan la lista mensualmente y determinan quién es elegible para ser eliminado de la misma. Si se considera que una persona ya no es contagiosa, su nombre será borrado de la lista de "personas que tienen prohibido abordar" dentro de 24 horas, dijeron los autores del informe. Entre junio de 2007 y mayo de 2008, el 55 por ciento de las 33 personas habían sido borradas de la lista porque ya no eran contagiosos o porque no tenían TB. Los que fueron eliminados habían permanecido en la lista una media de 26 días. Las personas que no fueron eliminadas de la lista habían permanecido en la misma una media de 72 días.

Las autoridades dijeron que están alerta a las "enfermedades importantes", como el SARS, TB, una cepa pandémica de influenza y fiebres hemorrágicas como el Ébola, señaló Cetron.

Muchos expertos desconocían la existencia de esta lista y sus reacciones fueron divididas. (Las agencias involucradas no comunicaron la creación de la lista, aunque fue discutida en varias reuniones abiertas y de profesionales, dijo Cetron).

Algunos expertos en salud pública calificaron la idea como preocupante.

"Es un poco reconfortante saber que la lista no se ha usado mucho pero tengo mis reservas sobre este tipo de colaboración entre las agencias encargadas de proteger al público de amenazas reales y las agencias, como la Homeland Security, que se aprovechan del miedo de la gente para proteger al público de peligros no identificados", dijo Philip Alcabes, epidemiólogo y profesor asociado de la facultad de ciencias de la salud del Hunter College en la ciudad de Nueva York.

"¿Existe una necesidad legítima para controlar la tuberculosis? Ciertamente. ¿Existe una necesidad legítima para tener una lista de personas que tienen prohibido volar para hacerlo? No veo de qué manera ayuda esta medida al trabajo que ya hacen los CDC", aseguró Alcabes, que destacó que desconocía la existencia de esa lista. "Los CDC saben muy bien cómo controlar la tuberculosis con los reglamentos y procedimientos existentes. De hecho, han realizado un trabajo increíble".

"Creo que el sistema anterior necesitaba refuerzos", agregó el Dr. Martin Blaser, director de medicina del Centro médico Langone de la NYU y ex presidente de la Infectious Diseases Society of America. "El caso de Atlanta. . . fue un llamado de advertencia", agregó. "Vivimos en un mundo pequeño donde viajar en avión es muy importante y también conlleva el riesgo de llevar enfermedades contagiosas de una parte del mundo a otra de manera muy rápida. Esta lista, en cierto sentido, es una extensión más del concepto de cuarentena, que es antiguo y bien establecido".

Más información

Para una lista de enfermedades contagiosas que pueden potencialmente conllevar una cuarentena, visite los CDC.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com