El aire más seco de invierno podría fomentar la propagación de la gripe

man coughing
man coughing

MIÉRCOLES, 15 de mayo de 2019 (HealthDay News) -- ¿Alguna vez se ha preguntado por qué la gripe raras veces ataca en verano?

Una nueva investigación ofrece una explicación. Ese aire seco que su sistema de calefacción distribuye por su vivienda en invierno debilita a su sistema inmunitario, convirtiéndolo en un objetivo de primera para la infección viral.

Se sabe que las temperaturas frías y la humedad baja aumentan la transmisión de los virus de la gripe, pero no se comprendía bien exactamente de qué forma una humedad baja afecta a las defensas del sistema inmunitario contra la gripe.

En este estudio, investigadores de la Universidad de Yale usaron ratones que se modificaron a nivel genético para que se parecieran a la forma en que los humanos se resisten a las infecciones virales.

Los ratones se mantuvieron en cámaras de la misma temperatura, pero con una humedad baja o normal, y se expusieron a virus de la influenza A.

La humedad baja entorpeció la respuesta inmunitaria de los ratones de tres formas, según el estudio, publicado el 13 de mayo en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Evitó que unas estructuras parecidas a cabellos (cilios) en las vías respiratorias eliminaran las partículas virales y el moco. También redujo la capacidad de las células de las vías respiratorias de reparar el daño provocado por el virus de la gripe en los pulmones.

La humedad baja también afectó a una defensa del sistema inmunitario que implica a los interferones, unas proteínas liberadas por las células infectadas por virus para avisar a las células circundantes sobre la amenaza viral.

Los hallazgos ayudan a explicar por qué más personas contraen la gripe cuando el aire es seco, afirmaron los autores del estudio.

"Es de conocimiento general que en los lugares donde se reduce la humedad, ocurre un aumento en la incidencia de la gripe y en [las muertes relacionadas con la gripe]. Si nuestros hallazgos en ratones se sostienen en los humanos, nuestro estudio provee un posible mecanismo que subyace a la naturaleza estacional de la enfermedad gripal", señaló en un comunicado de prensa de la Yale la líder del equipo, Akiko Iwasaki, profesora de inmunología en la universidad.

Aunque la humedad no es el único factor en la propagación de la gripe, es un factor importante que se debe tomar en cuenta durante el invierno, según los investigadores.

Aumentar los niveles de humedad en el aire con humidificadores en el hogar, y en la escuela, el trabajo y los ámbitos hospitalarios podría reducir los síntomas de gripe y acelerar la recuperación, sugirieron.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la gripe.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com