El envejecimiento reduce la diferencia sexual en la respuesta a la vacuna contra la gripe

adult getting vaccinated
adult getting vaccinated

MIÉRCOLES, 21 de agosto de 2019 (HealthDay News) -- Una mala noticia para las mujeres mayores durante la temporada de gripe: el envejecimiento reduce la respuesta inmunitaria más potente que las mujeres típicamente tienen a la vacuna, encuentra un nuevo estudio.

"Debemos pensar en adaptar las formulaciones y las dosis de las vacunas según el sexo del receptor de la vacuna, además de su edad", planteó la autora sénior del estudio, Sabra Klein, profesora asociada del departamento de microbiología e inmunología moleculares de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

Ya se sabía que las mujeres en general tienen unas respuestas inmunitarias más potentes a las vacunas que los hombres, y que las personas mayores tienden a tener unas respuestas más débiles que las más jóvenes. En este estudio, los investigadores deseaban aprender más sobre la interacción de esas diferencias relacionadas con el sexo y la edad.

Klein y sus colaboradores evaluaron las respuestas inmunitarias a la vacuna contra la gripe H1N1 de 2009 en dos grupos: 50 adultos de 18 a 45 años, y 95 adultos de a partir de los 65 años.

Las mujeres en el grupo más joven tuvieron una respuesta inmunitaria más potente que las mujeres mayores y que todos los hombres.

Por ejemplo, los aumentos en los niveles de la importante proteína inmunitaria IL-6 en las mujeres más jóvenes fueron casi tres veces más altos que en los hombres más jóvenes, y casi dos veces más altos que en las mujeres mayores.

Experimentos con ratones produjeron unos hallazgos similares.

En general, los hallazgos sugieren que el estrógeno fomenta la respuesta inmunitaria de las mujeres a las vacunas contra la gripe, y que la testosterona reduce las respuestas inmunitarias de los hombres a las vacunas. Pero las respuestas de las mujeres se hacen más débiles a medida que sus niveles de estrógeno se reducen con la edad.

Es probable que los hallazgos apliquen a otras vacunas, según los investigadores de la Johns Hopkins.

"Lo que mostramos aquí es que el declive en el estrógeno que ocurre con la menopausia afecta a la inmunidad de las mujeres", comentó Klein en un comunicado de prensa de la Hopkins. "Hasta ahora, esto no se había considerado en el contexto de una vacuna. Estos hallazgos sugieren que, en cuanto a las vacunas, no hay una solución universal; quizá, por ejemplo, los hombres deban recibir unas dosis mayores".

El estudio aparece en una edición reciente de la revista npj Vaccines. El equipo investiga ahora cómo el estrógeno fortalece la respuesta del sistema inmunitario a las vacunas.

Más información

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. ofrece más información sobre las vacunas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com