Están a punto de iniciarse ensayos para la vacuna contra la fiebre porcina en EE. UU.

El anuncio llegó un día tras el inicio del primer programa del mundo de este tipo en Australia

MIÉRCOLES, 22 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Estados Unidos está preparando sus primeros ensayos en humanos de una vacuna experimental para proteger contra el virus de la gripe de la fiebre porcina H1N1, anunciaron las autoridades el miércoles.

Se evaluarán dos posibles vacunas en ocho instituciones de todo el país, bajo los auspicios del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID).

El Dr. Anthony S. Faucy, director del NIAID, señaló en una declaración preparada que el propósito de los ensayos es "determinar si las vacunas son seguras y evaluar su capacidad para inducir respuestas inmunitarias protectoras. Estos datos serán tomados en cuenta para la decisión sobre cómo implementar, o si hacerlo, un programa de inmunización contra la gripe H1N1 este otoño de 2009".

Este anuncio llega tras la revelación el martes de que dos compañías australianas de biotecnología han comenzado a vacunar a voluntarios adultos en los primeros ensayos del mundo contra la gripe porcina H1N1. Esos ensayos, además de los planificados en EE. UU., esperan producir una vacuna eficaz contra el virus que hasta ahora a matado a más de 700 personas en todo el mundo.

En los Estados Unidos, varios ensayos se llevarán a cabo al mismo tiempo, apuntaron las autoridades.

"Creo que la velocidad con que [las autoridades federales] pusieron esto en marcha es impresionante", afirmó un experto, el Dr. John J. Treanor, profesor de medicina, microbiología e inmunología en el Centro médico de la Universidad de Rochester, en Nueva York. "Tienen una infraestructura realmente bien organizada para los ensayos clínicos, que está preparada de manera única para realizar los tipos de estudios cuando existe una situación de emergencia como la actual".

Uno de los estudios del NIAID intentará determinar si una o dos dosis de quince microgramos de la vacuna candidata contra el H1N1 son suficiente para provocar una respuesta inmunitaria en adultos sanos de 18 a 64 años, y en personas mayores de 65. Otros estudios también evaluarán si una o dos dosis de treinta microgramos son más eficaces.

Los regímenes de dos dosis se administrarán con tres semanas de intervalo. Dos fabricantes, Sanofi Pasteur y CSL Biotherapies, produjeron las vacunas.

Si estos ensayos parecen seguros, las vacunas también serán evaluadas en niños de entre seis meses y 17 años de edad, según la declaración del NIAID.

"La respuesta a la vacuna podría variar entre distintos grupos de edad", apuntó la Dra. Karen Kotloff, profesora de pediatría e investigadora principal de la Unidad de evaluación de vacunas y tratamientos de la Universidad de Maryland, uno de los centros médicos escogidos para los ensayos. En una declaración emitida por la universidad, Kotloff explicó que la edad podría marcar una diferencia en la respuesta a la vacuna debido a que "la gente joven no ha visto un virus de gripe como este antes", mientras que los estadounidenses de más edad tal vez ya hayan sido expuestos a cepas del tipo H1N1 anteriormente.

Ensayos adicionales evaluarán la administración concurrente de la vacuna contra la gripe porcina y la vacuna estacional regular.

"Tiene sentido evaluar las vacunas combinadas contra la gripe porcina y la estacional, porque hay algunas poblaciones en que ambas están indicadas", apuntó Treanor. "Ciertamente sería más fácil administrarlas en el mismo lugar al mismo tiempo, pero estos ensayos están mayormente enfocados en asegurar que no interfieran entre sí de alguna manera, y que sigan teniendo una buena respuesta".

Además de la Facultad de medicina de la Universidad de Maryland, otros centros que participan en los ensayos incluyen a la Universidad de Iowa; la Universidad de San Luis; el Colegio de medicina Baylor en Houston; el Centro Médico del Hospital Pediátrico, en Cincinnati; la Universidad de Emory en Atlanta; la Cooperativa de salud grupal, en Seattle; y la Universidad de Vanderbilt en Nashville, dijeron las autoridades.

En Australia, el fabricante de medicamentos con sede en Adelaida Vaxine comenzó sus ensayos el lunes con 300 participantes, mientras que CLS, de Melbourne, tiene a 240 personas en su estudio de siete meses. Según la Associated Press, hay 14,703 casos confirmados de gripe porcina en Australia al miércoles, y al menos 41 muertes. La temporada de gripe invernal ya está avanzada en el hemisferio sur.

Ambas compañías señalaron que tardarían al menos seis semanas hasta saber los resultados de los ensayos iniciales.

Igual que sucedió cuando el virus de la gripe H1N1 surgió por primera vez en México y después en Estados Unidos a mediados de abril, en el hemisferio sur las infecciones continúan siendo relativamente leves, muy parecidas a la gripe estacional, y la recuperación es bastante rápida.

Mientras continúa el desarrollo de una vacuna, el virus de la gripe porcina H1N1 continúa dando vueltas por el mundo.

El pasado viernes los CDC reportaban 40,617 casos confirmados de infección con H1N1 y 263 muertes en los Estados Unidos, aunque las autoridades creen que más de un millón de estadounidenses han sido atacados por la gripe porcina. El motivo de esta disparidad es que el virus sigue produciendo síntomas leves, y por lo general los pacientes se recuperan rápidamente.

Las autoridades esperan ver un nuevo brote de gripe porcina H1N1 en los EE. UU. en otoño. Es muy probable que comience antes que la gripe estacional, afirmó el viernes durante una conferencia de prensa la Dra. Anne Schuchat, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE. UU. Por lo general, la gripe estacional surge a finales de otoño.

A diferencia de la gripe estacional, la gripe H1N1 sigue planteando mayores problemas para la gente más joven, añadió Schuchat. "Hay mayores índices de ataque y hospitalizaciones en los adultos jóvenes y los niños", aseguró.

Mientras tanto, las autoridades canadienses de salud reportaron el miércoles el primer caso del país de virus de la gripe porcina resistente al Tamiflu. Un hombre de Québec de 60 años de edad recibió el fármaco antiviral después de que su hijo cayó enfermo con el virus. La cepa no parece haberse propagado más allá de ese caso individual reportado según la AP.

Casos de infección por gripe H1N1 en los EE. UU.
(A fecha de 17 de julio, 2009, 11 AM ET)
Estados y Territorios* # de
casos confirmados y
probables
Muertes
Alabama
477
Alaska
218
Arizona
762
11
Arkansas
47
California
3161
52
Colorado
155
Connecticut
1581
7
Delaware
364
Florida
2188
12
Georgia
174
1
Hawai
722
1
Idaho
143
Illinois
3357
15
Indiana
282
1
Iowa
165
Kansas
186
Kentucky
143
Luisiana
232
Maine
133
Maryland
732
3
Massachusetts
1343
5
Michigan
515
8
Minnesota
660
3
Mississippi
219
Missouri
70
1
Montana
94
Nebraska
264
1
Nevada
406
New Hampshire
247
New Jersey
1350
14
Nuevo México
232
Nueva York
2670
57
Carolina del Norte
395
4
Dakota del Norte
61
Ohio
161
1
Oklahoma
176
1
Oregón
465
5
Pensilvania
1914
8
Rhode Island
188
2
Carolina del Sur
244
Dakota del Sur
39
Tennessee
247
1
Texas
4975
24
Utah
966
14
Vermont
59
Virginia
319
2
Washington
636
4
Washington, D.C.
45
Virginia del Oeste
227
Wisconsin
6031
5
Wyoming
106
Territorios
Samoa americana
8
Guam
1
Puerto Rico
18
Islas Vírgenes
44
TOTAL (55)*
40,617 casos
263 muertes
*incluye el Distrito de Columbia, Samoa Americana, Guam,
Puerto Rico y las Islas Vírgenes Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Más información

Para más información sobre la gripe, visite el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com