See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Expertos auguran una temporada más fuerte de influenza

Temen que sea por la satisfacción de la vacuna

Martes, 23 de septiembre (HealthDayNews) -- Es imposible saberlo de seguro, pero algunas indicaciones tempranas sugieren que esta temporada de influenza podría ser peor que en los pasados dos años.

"No he escuchado nada oficial, pero ha habido rumores de que hay más infecciones y más enfermedades que el pasado año", dijo el doctor John Belko, jefe de enfermedades infecciosas pediátricas en Long Island College Hospital en la ciudad de Nueva York. Aún así, añadió Belko, no parece que "vaya a ser tan malo".

Un factor es la simple ley de probabilidades.

"Siempre es muy difícil predecir con un grado alto de certeza, en cuanto a la influenza, cuán severa será la temporada año tras año, o qué virus estarán circulando", dijo la doctora Kristin Nichol de la Coalición Nacional de Inmunización Adulta y el Minnesota VA Medical Center en Minneapolis. "No sabemos si la influenza estará aquí este año. Pero es muy probable que sí, tendremos una epidemia y pudiera ser más severa que lo que hemos experimentado si calculamos las epidemias en los pasados 10 años más o menos".

Otra indicación es que las formas más virulentas del virus han estado circulando en otras partes del mundo. El estado Australiano de Victoria, por ejemplo, había tenido su epidemia más grande influenza en cinco años.

"Estamos monitoreando de cerca casos aislados de influenza temprana en los EE.UU. para posible indicación de que estos virus problemáticos puedan predominar en la temporada proveniente de influenza en los EE.UU.", dijo el martes en una conferencia noticiosa Nancy Cox, directora de la rama de influenza de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.(CDC, por sus siglas en inglés)

En general, los índices de muerte de EE.UU. de influenza están en aumento, de un promedio de cerca de 20,000 muertes por año a un promedio anual actualizado de cerca de 36,000.

Una población envejeciente sin duda desempeña un rol en este aumento. Recientes temporadas de influenza también han sido más prolongadas y, en los 1990, más severas.

Más problemático y más convincente, quizás, es el hecho que los índices de vacunación han declinado. La cobertura de vacunación estimada entre adultos entre los 18 y 64 años con condiciones de alto riesgo era 29 por ciento en la temporada 2000-2001, mientras que el objetivo de la campaña de Healthy People 2000 y 2010 fue 60 por ciento. Sólo aproximadamente de 9 a 25 por ciento de los niños con asma de moderada a severa reciben una vacuna de la influenza anualmente, a pesar de las recomendaciones permanentes para este grupo, dijo Cox.

Los expertos atribuyen estas lamentables estadísticas a una actitud general de satisfacción. Temporadas de influenza relativamente leves en los pasados dos años pudieran haber contribuido a un falso sentido de seguridad. También, las personas quienes tienes formas leves de la influenza pudieran no distinguirla de otras enfermedades respiratorias, Incluso individuos quienes tienen complicaciones severas, tales como la neumonía o los derrames, pudieran no reconocer esto como una consecuencia de influenza.

"La influenza es muy parecida a un témpano de hielo, donde reconocemos sólo la punta por encima del agua", argumentó Nichol.

"Es una enfermedad común y usualmente es leve, de manera que no parece temerosa porque la mayoría de las personas no aprecian este efecto de la punta del iceberg", añadió la doctora Julie Gerberding, directora de los CDC. "Muchas personas no se dan cuenta de qué aunque puede que no sea un problema de salud para mí porque soy una persona saludable, pudiera ser peligrosa para la persona que está a mi lado. Las personas subestiman la extensión en la cual pueden colocar a los otros en riesgo".

La vacuna de la influenza, que está en pleno suministro este año, puede prevenir la enfermedad en 70 a 90 por ciento de los individuos saludables. Esto puede también prevenir hasta 50 a 60 por ciento de hospitalizaciones relacionadas con la influenza y hasta 80 por ciento de las muertes relacionadas con la influenza en personas mayores.

Este año, los funcionarios de la salud están haciendo una dramática petición a los profesionales de la salud, en particular, a que se vacunen para proteger las personas que cuidan.

"Sólo 38 por ciento de los profesionales se vacunan para la influenza. Esto es un número alarmantemente bajo", dijo en una conferencia noticiosa el doctor Donald Palmisano, presidente de la Asociación Médica Americana. "La influenza es mala. La vacuna es buena. Vacúnate ahora".

Nichol añadió: "Pocas intervenciones si alguna disponibles para el cuidado de los adultos en este país pueden tener un beneficio grande e inmediato sobre las tasas de mortandad. La recompensa puede ser enorme, pero sólo si las personas están vacunadas. El pasado año, decenas de millones de personas mayores y en alto riesgo no recibieron la vacuna de influenza y por ende decenas de millones de dosis de vacuna contra la influenza que nunca usamos se perdieron. Vergüenza debe darnos".

Este año, funcionarios de la salud también están instando a las personas de alto riesgo a inmunizarse contra la enfermedad de pneumococo, que mata aproximadamente a 6,000 personas cada año.

Más información

Para más sobre la influenza, visita los CDC o la Fundación Nacional para Enfermedades Infecciosas.

Fuentes: Julie L. Gerberding, M.D., directora, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.; Nancy Cox, Ph.D., directora, División de Influenza, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: Kristin Nichol, M.D., Coalición Nacional para Inmunización Adulta y Jefa de Medicina, Minnesota VA Medical Center, Minneapolis; Donald Palmisano, M.D. , presidente, Asociación Médica Americana; John Belko, M.D., jefe de enfermedades pediátricas infecciosas, Long Island College Hospital, ciudad Nueva York,23 de septiembre de 2003, conferencia de prensa, Washington, D.C.
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.