Expertos señalan que los niños necesitan la vacuna contra la gripe estacional

Un estudio halla que las tasas de vacunación están por debajo de los niveles recomendados

JUEVES, 1 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Las autoridades de salud de EE. UU. siguen subrayando la necesidad de vacunar a los niños contra la gripe estacional así como contra la gripe porcina.

Se recomienda una vacuna anual para la temporada de la gripe para niños de 6 meses a 18 años, de acuerdo con el Comité de Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Un informe de la agencia que aparece en la edición del 2 de octubre Morbidity and Mortality Weekly Report analizó las tasas de vacunación para la temporada de gripe 2008-09 Encontró que, entre los niños de 6 a 23 meses, el 28.9 por ciento estaba vacunado por completo, en comparación con apenas el 9.1 por ciento de los niños de 13 a 18 años.

Un segundo informe analizó las tasas de vacunación de la gripe en niños de 6 a 23 meses durante la temporada de gripe 2007-08, que fue la cuarta temporada desde que el comité asesor en vacunas recomendó la vacunación de rutina para todos los niños de ese rango de edad.

Los hallazgos: El porcentaje de niños de 6 a 23 meses que se vacunaron por completo aumentó de 21.3 a 23.4 por ciento. Sin embargo, esa cifra sigue siendo muy baja, apuntaron los CDC.

También el jueves, el suplidor de vacunas para la gripe estacional más grande de EE. UU., la farmacéutica Sanofi Pasteur, dijo que estaba experimentando retrasos en el envío de algunas de estas vacunas, debido en parte a la demanda de producir millones de dosis de la vacuna contra la gripe porcina, informó Associated Press.

La compañía dijo que ha enviado más de la mitad de las 50.5 millones de dosis de la vacuna contra la gripe estacional ordenada por los proveedores de atención de la salud de Estados Unidos, y agregó que a más tardar en noviembre algunos de sus clientes recibirán el resto de lo que han pedido, dijo el servicio de noticias.

Mientras tanto, un estudio publicado recientemente en la Journal of the American Medical Association encontró que las mascarillas quirúrgica son igual de efectivas que los respiradores para proteger al personal hospitalario contra la gripe.

En el estudio participaron 446 enfermeras de ocho hospitales de Ontario, Canadá, que fueron asignadas de forma aleatoria en otoño pasado para usar una mascarilla quirúrgica (225 enfermeras) o un respirador adecuado (221 enfermeras), cuando atendieran a pacientes con enfermedades respiratorias y fiebre. 50 enfermeras (23.6 por ciento) de las que usaron la mascarilla quirúrgica y 48 (22.9 por ciento) del grupo de respirador contrajeron la gripe, halló el estudio.

"Las mascarillas quirúrgicas tienen una eficacia estimada dentro del uno por ciento de los respiradores N95", escribieron los autores del estudio, y agregaron que el hallazgo podría ser significativo debido a que podría haber una escasez en los suministros de respiradores durante una pandemia.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tienen más información sobre la gripe estacional.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com