See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Hallan gripe del pollo en gatos enfermos

Crece la alarma sobre posible transmisión a humanos

JUEVES 2 de septiembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Por primera vez, se ha demostrado que un tipo de influenza que afecta a las aves puede infectar a los gatos domésticos, lo que ha preocupado a algunos expertos de que un día una cepa de gripe severa pueda transmitirse fácilmente entre seres humanos hasta crear una pandemia.

La cepa de la gripe en cuestión tiene que ver con el brote del virus H5N1 en Asia durante 2003-2004, que provocó una masacre de aves de corral en 8 países asiáticos y dio lugar a por lo menos 34 infecciones en humanos, de las cuales 23 resultaron mortales. Durante el brote, también hubo informes anecdóticos de infecciones mortales en gatos.

La noticia está alarmando a algunos debido a que se creía que los gatos domésticos eran muy resistentes a contraer la influenza del virus A como éste, aunque podían resultados infectados.

Pero otros opinan que los hallazgos no señalan la inminente calamidad. "Estamos todavía muy lejos de afirmar que los gatos son de vital importancia en esta cadena", alegó la Dra. Susan McLellan, experta en medicina tropical y enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina y de Salud Pública de la Universidad de Tulane. Este informe no tiene nada que ver con el promedio de los gatos domésticos estadounidenses, enfatizó McLellan, sino con los gatos que pasan gran parte de su tiempo en granjas con aves infectadas en Asia. McLellan no estuvo involucrada en el estudio, que aparece publicado en la edición en línea del 3 de septiembre de Science.

Los investigadores intentaron establecer si los gatos domésticos podrían enfermarse con el virus H5N1 si éste fuera introducido en las vías respiratorias o si éstos fueran alimentados con pollos infectados. Los seis gatos del estudio desarrollaron una enfermedad pulmonar severa y contagiaron a dos gatos adicionales que estaban viviendo cerca de ahí.

Cuando los gatos fueron expuestos a otro virus, H3N2, responsable de la mayoría de la gripe en humanos, los felinos no se enfermaron.

"Lo novedoso de nuestro estudio fue determinar que el virus H5N1 puede pasar de aves a gatos, ya que estudios anteriores han demostrado que los gatos pueden ser infectados con otras cepas de virus de influenza", indicó Thijs Kuiken, patólogo veterinario del departamento de virología del Centro Médico Erasmus en Holanda y autor del estudio. "La novedad es que el virus H5N1 provoca la enfermedad y puede ser mortal en gatos. En la mayoría de estudios experimentales, la infección del virus de la influenza no causó señales clínicas o muerte en gatos.

¿Qué significa esto para la salud humana?

"En primer lugar, los gatos deberían ser considerados como fuentes potenciales de infecciones para los humanos en granjas en la que aves de corral están infectadas con el virus H5N1, y en lugares en los que los gatos tengan acceso a estas aves o a sus heces", explicó Kuiken. "Los gatos también deberían ser considerados con una fuente potencial de infecciones para los humanos si han sido alimentados con carne de aves infectadas con el virus H5N1".

Aún así, las aves son más propensas a transmitir el virus a humanos que los gatos, ya que los gatos están menos expuestos al virus, añadió Kuiken.

Por otra parte, debido a que son mamíferos, los gatos infectados pueden ofrecer al virus del ave la oportunidad de adaptarse a otros mamíferos, incluidos los humanos. "La preocupación acerca de la transmisión entre especies (incluyendo de gatos a humanos) es que aumenta el riesgo de desarrollar una cepa del virus que se transmita fácilmente entre seres humanos", explicó Kuiken. "Esta cepa podría impulsar la pandemia que muchos expertos han venido prediciendo".

El escenario que lo expertos siempre han temido es que dos virus de gripe diferentes puedan intercambiar partes de información genética que hagan que el virus se transmita entre seres humanos de forma mucho más rápida y fácil que un virus que va mutando con el tiempo. "Lo más preocupante es que convivan dos tipos diferentes de virus de influenza en los mismos organismos (por ejemplo, un gato), en ese caso se podrían combinar y producirían un nuevo virus con lo peor de cada uno de ellos", afirmó McLellan.

Sin embargo, las posibilidades de que esto ocurra son bastante reducidas.

"No apareció ningún tipo de mutación en el virus. Esto posiblemente ha estado ocurriendo entre los gatos durante años y nadie se había preocupado por estudiarlo", indicó McLellan.

Más Información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre la gripe del pollo.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Thijs Kuiken, D.V.M., Ph.D., veterinary pathologist, department of virology, Erasmus Medical Center, Rotterdam, The Netherlands; Susan McLellan, M.D., tropical medicine and infectious diseases expert, Tulane University School of Medicine and School of Public Health, New Orleans; Sept. 3, 2004, Science online
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.