Influenza resistente a dos medicamentos antivirales

Según los CDC casi ninguno de los virus fue afectado por la amantadina y la rimantadina

JUEVES 2 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Prácticamente todas las muestras del virus de la influenza de la temporada evaluadas este año por el gobierno de los EE.UU. eran resistentes a los adamantanos, la clase de medicamentos considerada como el tratamiento principal para la infección de gripe, según muestra un nuevo informe.

Esto significa que los medicamentos de esta clase, la amantadina y la rimantadina, son ineficaces y no deben ser usados, según los expertos de salud.

"Los hallazgos nos sorprendieron totalmente", afirmó Rick A. Bright, inmunólogo de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention. "Esto hace que esta clase de medicamentos sea inútil para la influenza y para el futuro previsible. No esperamos que esto desaparezca rápido, especialmente dado que otros países lo usan en formulaciones de venta libre".

Otros afirmaron que la noticia no fue tan sorprendente, dada la tendencia de las bacterias a desarrollar resistencia a los antibióticos. "Hemos visto resistencia emergente a los antibióticos, entonces no es sorprendente ver resistencia viral", afirmó el Dr. Len Horovitz, un especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York.

Los hallazgos, del Journal of the American Medical Association, fueron publicados el jueves debido a su significación para la salud pública. También aparecerán en la edición impresa del 22 de enero del boletín.

La amantadina y la rimantadina han sido usadas por años contra los brotes comunitarios de influenza A. También están incluidas en las existencias nacionales para proteger contra una posible pandemia de influenza.

Los brotes de gripe continúan siendo una importante preocupación de salud pública. Según el estudio, entre el 10 y el 15 por ciento de la población de los EE.UU. se enferma de gripe cada año y unas 31,000 personas mueren a causa de ésta. Se considera que la vacuna es la mejor estrategia para prevenir la infección.

El 14 de enero, los CDC publicaron una Alerta de Salud que recomendaba que no se usara amantadina ni rimantadina para tratar o prevenir las infecciones por influenza A en los Estados Unidos durante lo que queda de esta temporada de gripe. La alerta se publicó porque el 91 por ciento de las 120 muestras del virus de la influenza A que fueron evaluadas eran resistentes a estos dos medicamentos.

"Publicamos la alerta al día siguiente de obtener la cifra del 91 por ciento", apuntó Bright.

El estudio actual expande y actualiza esa evaluación. Se recolectó un total de 209 muestras aisladas de influenza (que incluían a las 120 originales) de 26 estados de todos los Estados Unidos. La resistencia general fue del 92 por ciento.

De diez muestras aisladas de México, todas eran resistentes. Un estudio anterior en The Lancet demostró una resistencia del 96 por ciento en China, añadió Bright.

Lo que más sorprendió a las autoridades sanitarias fue la velocidad con que la resistencia se desarrollaba. "Ver un aumento tan rápido es muy poco común", aseguró Bright. "No esperábamos ver más del 90 por ciento".

Los investigadores sospechan que tiene que ver con el hecho de que en otros países los medicamentos se usan ampliamente, sin necesidad de receta y sin regulación. "Creemos que ocurrió debido a la presión dada por el uso excesivo de estos medicamentos", dijo Bright.

Sin embargo, es probable que la resistencia permanezca en el futuro cercano y probablemente más tiempo. "Esto podría durar hasta que todo país del mundo deje de usar el medicamento. Podría ser inútil para siempre", declaró Bright.

Tanto la amantadina como la rimantadina deben permanecer en las existencias nacionales, dijo Rick, dado que aún podrían ser útiles en una situación de emergencia.

Tamiflu (oseltamivir) y Relenza (zanamivir), medicamentos antivirales que pertenecen a la clase de antivirales conocidos como inhibidores de la neuraminidasa, todavía son útiles hasta cierto punto.

"Hasta ahora están bien, pero nos preocupa que las personas las usen más y que podrían comenzar a usarlas de manera inapropiada y, con el aumento del uso y el uso inapropiado, esperamos ver una mayor resistencia", apuntó Bright.

El Tamiflu y la Relenza también están incluidos en las existencias, pero, según un estudio publicado al principio de este mes, probablemente no son suficientes por sí solos para combatir un brote o pandemia.

Se necesitan más energía y recursos para desarrollar nuevos medicamentos antivirales, hay que seguir con la vigilancia y las personas necesitan ser vacunadas, apuntó Bright.

Sin embargo, un informe publicado el jueves por los CDC encontró que las tasas de vacunación contra la influenza para los niños de 6 a 23 meses en los EE.UU. fueron bajas para la temporada de gripe de 2003 a 2004.

"Cuando se confía en un medicamento antiviral, siempre se está a tan sólo una mutación de la resistencia", explicó Bright. "Las vacunas son la única manera verdaderamente efectiva de detener un brote de influenza".

Más información

Para más información sobre cómo luchar contra la gripe, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com