¿Aumentó la vacuna contra la gripe 'regular' el riesgo de contraer la gripe H1N1?

Un estudio halla que los que recibieron la vacuna contra la gripe estacional estaban en mayor riesgo, pero esto no debería afectar la vacunación de la próxima temporada

MARTES, 6 de abril (HealthDay News/DrTango) -- La vacuna contra la gripe estacional tradicional podría haber aumentado el riesgo de infección de la gripe porcina pandémica H1N1, de acuerdo con los resultados de cuatro nuevos estudios realizados por investigadores canadienses.

En un estudio, los investigadores utilizaron un sistema de monitorización centinela continuo para evaluar la frecuencia de la vacunación previa contra la gripe estacional en personas diagnosticadas con gripe porcina H1N1 en 2009 en comparación con las personas que no contrajeron la gripe porcina. Los investigadores encontraron que haberse vacunado contra la gripe estacional se asoció con un riesgo 68 por ciento mayor de contraer gripe porcina.

Los otros tres estudios incluyeron investigaciones adicionales de casos y controles en Ontario y Quebec, así como un estudio de transmisión en 47 familias de Quebec que contrajeron la gripe porcina. En estos estudios, los investigadores encontraron que vacunarse contra la gripe estacional se asoció con un riesgo entre 1.4 y 5.0 veces mayor de contraer gripe porcina.

Los estudios, que aparecen en la edición en línea del 6 de abril de PLoS Medicine, no muestran si existe verdaderamente una relación de causa y efecto entre vacunarse contra la gripe estacional y contraer posteriormente la gripe porcina, o si la asociación se debía probablemente a un factor común entre las personas del estudio, señalaron la investigadora principal Danuta Skowronski, del Centro de Control de Enfermedades de Columbia Británica en Vancouver, y colegas.

Sin embargo, los hallazgos podrían aumentar las preguntas en torno a las interacciones biológicas entre las cepas de influenza preexistentes y las nuevas pandemias.

Los investigadores apuntaron que la Organización Mundial de la Salud recomendó incluir la protección contra la gripe porcina pandémica en las futuras vacunas contra la gripe estacional. Esto ofrecerá una protección directa contra la gripe porcina pandémica y eliminará cualquier riesgo que pudo haberse debido a la vacuna contra la gripe estacional de 2009, que no incluyó la protección contra la gripe porcina.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la gripe H1N1.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com