¿Células de insecto en lugar de huevos para la vacuna contra la gripe porcina?

El novedoso método es más rápido y evita problemas con las alergias, según los investigadores

MIÉRCOLES, 6 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores austriacos aseguran que un método que usa tecnología basada en células de insectos produce vacunas contra la gripe porcina más rápido que las vacunas tradicionales a base de huevos.

Con este nuevo método, los investigadores crearon partículas recombinantes semejantes al virus de la influenza (VLP) en apenas diez semanas, en lugar de los meses que toma con los métodos convencionales de producción. Las VLP se parecen a las partículas de un virus pero no son infecciosas porque no cuentan con el ácido nucleico viral.

El uso de células de insectos también evita otras desventajas de la producción con huevos, como reacciones alérgicas a las proteínas de los mismos, problemas de bioseguridad y capacidad de producción limitada, según los investigadores.

"Nuestro trabajo demuestra que las partículas recombinantes semejantes al virus de la influenza son una alternativa segura y eficiente a las vacunas convencionales contra la influenza y representan un método nuevo significativo para cepas emergentes de gripe, como las de origen porcino H1N1 o H5N1", señaló en un comunicado de prensa de la revista Biotechnology Journal Florian Krammer, coautor del estudio, de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida de Viena.

El estudio aparece en la edición del 5 de enero de la revista.

Los brotes de influenza recientes "resaltan la importancia de un suministro rápido y suficiente de vacuna para cepas pandémicas e interpandémicas", anotó Krammer. "Sin embargo, los métodos clásicos de fabricación de vacunas no satisfacen esta demanda".

Alois Jungbauer, profesor universitario y editor de la revista, señaló en el comunicado que "las partículas similares al virus serán una solución a la variabilidad biológica de las pandemias de influenza".

"Las cepas mutadas se pueden alterar genéticamente con rapidez", aseguró Jungbauer. "Así, a este respecto, el trabajo del equipo es una contribución sumamente valiosa a la producción moderna de vacunas".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU: tienen más información sobre la vacunación contra la gripe.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com