¿Los hospitales tienen la propagación de la gripe bajo control?

doctor with the patients
doctor with the patients

VIERNES, 19 de abril de 2019 (HealthDay News) -- Muchos trabajadores y pacientes de los hospitales propagan la gripe antes de mostrar algún síntoma, señala un estudio reciente.

En conclusión: las medidas actuales de control de la infección en los hospitales quizá sean inadecuadas, advierten unos investigadores suizos.

"Nuestros hallazgos sugieren que la infección con la influenza en la atención aguda es común, y que una proporción significativa de los individuos parecen desprender el virus de la influenza sin presentar ningún síntoma, lo que hace que la propagación de la gripe sea muy difícil de controlar incluso con los autodiagnósticos y las prácticas actuales de control de la infección", apuntó el autor del estudio, el Dr. Stefan Kuster, del Hospital de la Universidad de Zúrich y de la Universidad de Zúrich.

En dos temporadas de gripe consecutivas (2015-2016 y 2016-2017), los investigadores siguieron a 152 trabajadores de atención de la salud y a 542 pacientes admitidos en el Hospital de la Universidad. Realizaron pruebas de la gripe a diario.

Durante esas temporadas de gripe, un 11 por ciento de los trabajadores de atención de la salud y un 4 por ciento de los pacientes fueron diagnosticados con una infección de gripe. La mayoría desarrollaron síntomas de la gripe, pero dos miembros del personal y dos de los pacientes no tuvieron síntomas de gripe.

Los investigadores también encontraron que un 17 por ciento de las muestras que dieron positivo de la influenza recolectadas de los trabajadores de atención de la salud, y un 8 por ciento de las muestras que dieron positivo de la influenza de los pacientes, se obtuvieron en días en que no tenían síntomas de la gripe.

Además, entre 14 trabajadores de atención de la salud infectados con la gripe, dos tuvieron una prueba positiva de la gripe antes de que se desarrollaran los síntomas.

El estudio se presentó en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (European Congress of Clinical Microbiology & Infectious Diseases), del 13 al 19 de abril, en Ámsterdam.

"La vacuna contra la influenza, aunque no es perfecta, sigue siendo la mejor herramienta que tenemos para proteger a los trabajadores de la salud, y a sus pacientes, de una enfermedad grave", señaló Kuster en el comunicado de prensa del congreso.

Los datos y conclusiones presentados en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la prevención de la gripe.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com