Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

¿Los perros podrían desatar una pandemia de gripe?

mother with a baby

MARTES, 5 de junio de 2018 (HealthDay News) -- Los amantes de los perros quizá se sientan mal por la última investigación sobre las pandemias de gripe.

En el nuevo estudio, los científicos sugieren que su querido compañero peludo podría desencadenar una pandemia de gripe en el futuro entre las personas.

¿Por qué? Los investigadores descubrieron que las cepas de la gripe pueden pasar de los cerdos a los perros, y que la gripe cada vez se está volviendo más diversa en los perros. Todo eso podría ser un problema para los seres humanos, porque pasan mucho tiempo muy cerca de sus perros, indicaron los investigadores.

"La mayoría de pandemias se han asociado con cerdos como un portador intermedio entre los virus aviares [de aves] y los portadores humanos. En este estudio identificamos a virus de la influencia que pasaban de los cerdos a los perros", dijo el autor del estudio, Adolfo García Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

Hace 15 años, los investigadores encontraron que un virus gripal en un caballo infectó a un perro, lo que llevó al primer virus de la gripe en circulación en los perros. Hace cinco años, los investigadores identificaron un virus de la gripe que se originó en las aves en circulación en perros de granjas de China.

"En nuestro estudio, lo que hemos descubierto es otro grupo de virus que proceden de los cerdos cuyo orígenes son aviares, y ahora están pasando a los perros y se han recombinado con los otros virus de los perros", señaló García Sastre.

"Ahora tenemos el H1N1, el H3N2 y el H3N8 en los perros. Están empezando a interactuar entre ellos. Esto recuerda mucho a lo que ocurrió en los cerdos hace 10 años antes de la pandemia de H1N1", dijo García Sastre.

Los hallazgos, publicados el 5 de junio en la revista mBio, muestran la necesidad de tomar medidas para limitar la circulación de los virus de la gripe en los perros, según los investigadores.

"Estados Unidos está libre de la influenza aviar porque cada vez que se ha detectado la influenza aviar en las aves en este país, se sacrifica a los pollos o a los pavos y se les saca de la circulación", explicó García Sastre en un comunicado de prensa de la revista. "Hay intentos de restringir el virus de la influenza en los cerdos mediante la vacunación y se podría pensar en vacunar a los perros".

Los estudios futuros evaluarán si los humanos son inmunes al H1N1 canino o no, indicaron los investigadores.

"Si hay mucha inmunidad contra estos virus, representarán un riesgo más bajo, pero ahora tenemos un portador más en el que el virus de la influenza está empezando a tener diversas… características, lo que crea una diversidad en un portador que está en contacto muy directo con los seres humanos", dijo García Sastre.

"La diversidad ha aumentado tanto ahora en los perros que el tipo de combinaciones de virus que pueden crearse en esos animales representan un riesgo potencial de que un virus pase de un perro a un humano", añadió.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la influenza pandémica.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo
FUENTE: mBio, news release, June 5, 2018
Consumer News in Spanish