¿Nació usted un año en que la gripe fue H1N1 o H3N2? Es importante

man coughing
man coughing

MARTES, 11 de febrero de 2020 (HealthDay News) -- El primer tipo de virus de la influenza al que una persona se expone podría programar la capacidad de combatir a la influenza de por vida.

Investigadores de la Universidad de McMaster y de la Universidad de Montreal encontraron que el hecho de nacer en un año de H1N1 o de H3N2 importa. Al monitorizar un fenómeno que se conoce como impronta antigénica, el estudio reveló que la exposición temprana a una de esas dos cepas de la gripe afecta la inmunidad de forma permanente.

Saber quién está en un riesgo más alto cada año podría ayudar a diseñar la planificación para las pandemias y las epidemias, afirman los investigadores.

"La inmunidad anterior de las personas a virus como la gripe, o incluso el coronavirus, puede tener un tremendo impacto en su riesgo de enfermarse durante las epidemias y pandemias posteriores", aseguró el coautor del estudio, Matthew Miller, profesor asociado del Centro de Investigación en Inmunología de la McMaster.

"Comprender cómo la inmunidad anterior los deja sin protección o susceptibles es realmente importante para ayudarnos a identificar a las poblaciones que tienen el mayor riesgo durante las epidemias estacionales y los brotes nuevos", continuó Miller.

Los investigadores analizaron los datos de la temporada de gripe de 2018-2019. A diferencia de las temporadas de gripe usuales en que domina una cepa de gripe, ambas cepas de la influenza A dominaron en distintos momentos.

"Ya sabíamos a partir de nuestros estudios anteriores que la susceptibilidad a los distintos subtipos de la influenza podía asociarse con el año del nacimiento", señaló el autor principal, Alain Gagnon, profesor de demografía de la Universidad de Montreal.

"Este nuevo estudio va más allá en respaldo de la impronta antigénica", añadió Gagnon. "En lugar de solo mostrar cómo los patrones específicos de edad se asocian con un subtipo u otro durante una sola temporada de influenza, aprovechamos un 'experimento natural' único para mostrar cómo el cambio en la dominancia de subtipo durante una temporada parece conducir, prácticamente en tiempo real, a un cambio en la susceptibilidad según la edad".

En Estados Unidos, la gripe ha conducido a entre 140,000 y 810,000 hospitalizaciones y a entre 12,000 y 61,000 muertes al año desde 2010, estiman los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista Clinical Infectious Diseases.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la gripe.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com