¿Por qué la vacuna de la gripe de este año es tan floja? La FDA quiere saberlo

vaccine
vaccine

LUNES, 26 de febrero de 2018 (HealthDay News) -- Con una temporada desastrosa de la gripe todavía causando estragos, no ayudó que la vacuna de la influenza tuviera una eficacia de solo un 25 por ciento contra la H3N2, la cepa dominante.

Así que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. quiere asegurarse de que la vacuna contra la gripe del año que viene funcione mejor, señaló el comisionado de la agencia, el Dr. Scott Gottlieb, en una declaración publicada el lunes.

"Estamos tomando una serie de acciones para comprender mejor por qué la efectividad tiende a ser más baja contra la cepa H3N2 y qué podemos hacer al respecto", dijo.

El esfuerzo tiene cierta urgencia, dado que el comité asesor de la FDA sobre la gripe se reúne este jueves para decidir la composición de la vacuna de la próxima temporada de gripe.

La influenza sigue golpeando con fuerza a los estadounidenses este invierno. Aunque hubo señales en los datos de EE. UU. publicados el viernes que la temporada finalmente está decayendo (por ejemplo, hay menos visitas al médico relacionadas con la gripe), los hospitales siguen llenos de pacientes con gripe.

Muchos hicieron caso al consejo de los expertos de vacunarse contra la gripe, pero su efectividad fue limitada, indicó Gottlieb.

Pero ciertos grupos de edad obtuvieron una mayor protección de la vacuna que otros.

"La efectividad de la vacuna contra el H3N2 en los niños de entre 6 meses y 8 años de edad fue del 51 por ciento en esta temporada, sin embargo la efectividad en las personas de a partir de 65 años fue solo del 17 por ciento, y la efectividad en los niños mayores, adolescentes y adultos menores de 65 años fue incluso menor", dijo Gottlieb.

¿Por qué la respuesta fue tan variada, y con frecuencia tan débil? Según la investigación reciente, probablemente no se debió a que los científicos del gobierno estadounidense se equivocaran al elegir las cepas de la gripe como objetivo de la vacuna.

"Hasta ahora, los datos que tenemos sugieren que los virus proporcionados por los laboratorios de referencia a los fabricantes para hacer las vacunas de este año están emparejadas de forma razonable con las cepas de la gripe que están circulando y que están causando la mayoría de las enfermedades, incluyendo la H3N2", dijo Gottlieb.

Entonces, ¿cuál es la causa subyacente? Para averiguarlo, la FDA tiene planificado analizar los datos médicos de Medicaid y Medicare de más de 4 millones de estadounidenses para saber por qué la vacuna contra la gripe que recibieron "no llegó a ser óptima", comentó Gottlieb.

Esto incluirá la comparación de los resultados de personas que recibieron la vacuna estándar frente a la versión "de dosis alta" que contiene aproximadamente 4 veces más material de influenza o de un antígeno que activa al sistema inmunitario.

"Lo que aprendamos sobre las diferencias en la eficacia entre estas distintas vacunas podría proveer información que puede revelar por qué la efectividad de la vacuna contra la H3N2 fue baja", aseguró Gottlieb.

Algunas teorías dicen que quizá la protección contra la H3N2 requiere de "una cantidad mayor del antígeno de H3N2 para que produzca una respuesta inmunitaria adecuada", en comparación con lo que se necesita para otras cepas, dijo Gottlieb. O quizá cultivar la vacuna mediante células, en comparación con el método convencional de cultivo basado en huevos, podría marcar una diferencia, sugirió.

"El conocimiento que obtengamos de esta investigación científica nos permitirá determinar si necesitamos cambiar las recomendaciones para los fabricantes de la vacuna con respecto a cómo se deben producir las vacunas de las futuras temporadas", indicó Gottlieb.

Mientras tanto, enfatizó que incluso la vacuna contra la gripe de esta temporada no es inútil.

"No es demasiado tarde para vacunarse si todavía no lo ha hecho, dado que estamos empezando a ver una mayor proporción de enfermedades provocadas por la H1N1 y la influenza B, para las que las vacunas ofrecen una mayor protección", añadió Gottlieb. "También se ha mostrado que las vacunas reducen la gravedad de la gripe en personas que enferman".

Más información

Para más información sobre cómo protegerse de la gripe, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com