¿Tiene hipertensión? Vacúnese contra la gripe

syringe
syringe

DOMINGO, 1 de septiembre de 2019 (HealthDay News) -- Si tiene hipertensión, vacunarse contra la gripe podría salvarle la vida, afirman unos investigadores.

Un nuevo estudio encontró que los pacientes con hipertensión que se vacunaron contra la gripe tenían un riesgo de muerte casi un 18 por ciento más bajo durante la temporada de gripe.

Investigaciones anteriores han encontrado que el estrés que la gripe provoca en el cuerpo podría desencadenar ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares (ACV). Los pacientes con hipertensión ya tienen un mayor riesgo de ambas afecciones.

En el estudio, los investigadores analizaron datos de Dinamarca sobre más de 608,000 personas de 18 a 100 años de edad, que tenían hipertensión, durante nueve temporadas de gripe, de 2007 a 2016.

Los investigadores observaron cuántos pacientes se vacunaron contra la gripe antes de cada temporada de gripe, y cuántos fallecieron.

Tras ajustar por las características de los pacientes (como la edad, los problemas de salud y los medicamentos) en una temporada de gripe dada, la vacunación contra la gripe se asoció con un riesgo un 18 por ciento más bajo de morir por cualquier causa, un riesgo un 16 por ciento más bajo de fallecer por cualquier causa cardiovascular, y un riesgo un 10 por ciento más bajo de morir por un ataque cardiaco o ACV.

Los hallazgos se presentaron el domingo en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology, ESC), en París. Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

"Dados estos resultados, creo que todos los pacientes con hipertensión deben recibir una vacuna anual contra la gripe", señaló el primer autor, Daniel Modin, asociado de investigación en la Universidad de Copenhague. "La vacunación es segura y barata, está fácilmente disponible y reduce la infección con la influenza. Además, nuestro estudio sugiere que también podría proteger contra los ataques cardiacos y los ACV letales, y de muertes por otras causas".

Modin anotó que durante las nueve temporadas de gripe que se estudiaron, la cobertura de la vacuna varió entre un 26 y un 36 por ciento, lo que significa que muchos pacientes con hipertensión no estuvieron protegidos.

"Si usted tiene hipertensión, valdría la pena hablar sobre la vacuna con su médico", aseguró Modin en un comunicado de prensa de la ESC.

Más información

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. ofrece más información sobre la vacuna contra la gripe.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com