Kristi Yamaguchi, patinadora olímpica, promueve la vacuna contra la gripe estacional

Recuerda al público que hay otro virus circulando, además de la gripe porcina

VIERNES, 28 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Kristi Yamaguchi, patinadora olímpica y ganadora de una medalla de oro, colabora con los expertos en salud para divulgar un mensaje simple pero importante a medida que se acerca la temporada de gripe: Con toda la atención centrada en torno a la gripe porcina H1N1, no olvide vacunarse contra la gripe estacional .

Este año, como cada año, Yamaguchi hará la fila para ponerse su vacuna contra la gripe estacional tan pronto esté disponible.

Lo mismo harán sus dos hijos pequeños, su esposo y los abuelos de los niños.

"Como madre de un niño de cinco años y de otro menor, deseo protegerlos. Una forma sencilla de hacerlo es vacunándome y que todos los que rodean a mis hijos lo hagan", señala Yamaguchi, que se ha vacunado contra la gripe en los últimos 20 años y que es vocera a nivel nacional de la campaña "Faces of Influenza" (Rostros de la influenza) de la American Lung Association.

Este año, dos virus diferentes de la gripe están en competencia, el de la gripe estacional y al de la gripe porcina H1N1, lo que hace que sea más importante que nunca que los estadounidenses recuerden ponerse la vacuna contra la gripe común y corriente.

"Es probable que tengamos dos temporadas de gripe, que quizá ocurran al mismo tiempo y que alcancen su punto máximo a la vez, o tal vez no", apuntó el Dr. Norman Edelman, director médico de la American Lung Association. "Lo importante es recordar que la gripe estacional sigue siendo una enfermedad muy importante y peligrosa".

Entre el diez y el veinte por ciento de la población estadounidense contrae la gripe cada año; más de 200,000 son hospitalizados y más de 30,000 mueren, recordó Edelman.

Sin embargo, de acuerdo con lo que los expertos saben hasta ahora, la vacuna contra la gripe regular no ofrecerá ninguna protección contra la gripe porcina.

"Las pruebas de laboratorio sugieren que los virus son bastante distintos", apuntó Edelman. "Recomendamos a la gente vacunarse contra la gripe estacional tan pronto como esté disponible. Póngase primero la vacuna contra la gripe estacional y después, cuando el gobierno federal elabore finalmente las directrices y haga disponible la vacuna contra la gripe H1N1, puede ir y vacunarse. Creemos que es la forma más inteligente y lo mejor que puede hacer para protegerse contra ambas cepas de gripe".

Y en este momento, Edelman no ve ninguna razón para que las personas no reciban ambas vacunas. La vacuna contra la gripe estacional no se recomienda para las personas que tienen alergias severas a los huevos de gallina, niños menores de seis meses, personas que tienen fiebre o los que han tenido una mala reacción a la vacuna en años anteriores.

No obstante, el 80 por ciento de la población aún reúne lo requisitos para la vacuna, dijo Edelman.

Tomar medidas de precaución para evitar la infección es esencial en ambos tipos de gripe.

"El énfasis es contra la transmisión", aseguró Edelman.

Eso significa lavarse bien las manos, cubrirse la nariz al toser o estornudar, o taparse con el brazo o un pañuelo desechable al toser en lugar de hacerlo con la mano.

"Use el sentido común si está en la categoría de alto riesgo", apuntó Edelman. "Si tiene 90 años y salud frágil, no invite a sus nietos a casa si están enfermos. Y, por supuesto, póngase la vacuna".

De hecho, las personas mayores deben tener especial cuidado de vacunarse contra la gripe regular este año. Aunque cuentan con cierta protección para la gripe porcina, siguen siendo muy vulnerables a la gripe estacional.

"Con la gripe porcina, es más importante que nunca educar a la gente y que conozcan los hechos", enfatizó Yamaguchi. "La gripe estacional causa 30,000 muertes y 200,000 hospitalizaciones, y estas cifras son ciertamente más altas que las observadas en la gripe porcina. Protegerse de ambos virus es muy importante".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la gripe estacional.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com