La decreciente tasa de vacunación contra la gripe preocupa a los CDC

El declive entre las personas mayores vulnerables es particularmente inquietante
vaccine
vaccine

JUEVES, 29 de septiembre de 2016 (HealthDay News) -- La tasa de vacunación contra la gripe se redujo en Estados Unidos la temporada pasada, provocando la preocupación de las autoridades de salud pública de que, este año, más estadounidenses podrían prescindir de una vacuna contra la gripe.

La cobertura de vacunación contra la influenza se redujo en un 1.5 por ciento en toda la población de EE. UU. en la temporada de 2015-2016, y apenas un 46 por ciento de los estadounidenses recibieron la vacuna anual, anunciaron el jueves los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"La gripe es grave. La gripe es impredecible. Con frecuencia, la gripe no recibe suficiente respeto", advirtió en una conferencia de prensa matutina el director de los CDC, el Dr. Tom Frieden. "Si pudiéramos aumentar la cobertura de la vacunación en este país en apenas un 5 por ciento, eso prevendría unos 800,000 casos de la enfermedad y casi 10,000 hospitalizaciones".

Liderando con el ejemplo, Frieden recibió su propia vacuna contra la gripe durante la conferencia de prensa, presentada por la National Foundation for Infectious Diseases (NFID).

La vacuna contra la gripe de esta temporada se ha actualizado para proteger contra tres de los cuatro virus de la influenza que la investigación sugiere que serán los más comunes en la temporada de 2016-2017, según los CDC.

Los CDC recomiendan que todo el que tenga a partir de 6 meses de edad reciba una vacuna anual contra la gripe.

"También recomendamos ponérsela antes de finales de octubre, y no retrasarlo", añadió Frieden. "Una vacuna que se posterga con frecuencia es una vacuna que se olvida. Y deseamos asegurarnos de que toda la gente posible se vacune contra la gripe".

Las personas de a partir de 50 años de edad experimentaron los mayores declives en la cobertura de la vacunación en la temporada de gripe pasada, revelaron las cifras de los CDC.

Hubo una reducción de 3.4 puntos de porcentaje en las vacunas contra la gripe entre las personas de 50 a 64 años, y menos de un 44 por ciento se vacunaron contra la gripe. Un declive similar de 3.3 puntos de porcentaje ocurrió entre las personas de a partir de 65 años: un 63 por ciento de ellas recibieron la protección.

El declive en la cobertura de la vacuna contra la influenza en los adultos mayores es preocupante, porque las personas mayores se ven desproporcionadamente afectadas por la gripe, enfatizó el Dr. Willam Schaffner, director médico de la NFID. Schaffner también es profesor de medicina preventiva y enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville.

"Durante la grave temporada de 2014-2015, más de tres cuartas partes del casi un millón de personas hospitalizadas por la influenza tenían 65 o más años de edad", dijo Schaffner en una declaración preparada.

"La vacunación no solo reduce las probabilidades de que los adultos mayores contraigan la gripe, sino que puede ayudar a que no ingresen al hospital al reducir la gravedad de la infección y de las complicaciones relacionadas si contraen la gripe", anotó Schaffner.

Los niños pequeños fueron el grupo de edad mejor protegido en la temporada de gripe pasada, reportaron los CDC. La cobertura de la vacuna contra la gripe de los niños de 6 a 23 meses de edad fue de un 75 por ciento. Se trata también del único grupo que superó las metas nacionales de salud pública de una cobertura de vacunación del 70 por ciento.

Pero hay ciertas preocupaciones de que algunos padres quizá no vacunen a sus hijos esta temporada porque solo está disponible la vacuna contra la gripe inyectable. La vacuna en aerosol nasal se retiró del mercado de EE. UU. porque se probó que no era efectiva.

"El aerosol nasal ya no se recomienda", dijo Frieden. "No sabemos el motivo, pero los datos sobre la eficacia de la vacuna del último par de años sugieren que no protegía".

Alrededor de un tercio de los niños que se vacunan contra la gripe reciben el aerosol nasal, señalaron los expertos en la conferencia de prensa. Animaron a esos padres a que sus hijos reciban en su lugar la vacuna inyectada.

"Los padres que por lo general optan por la vacuna en aerosol nasal no deben considerar esto como un motivo para dejar de vacunar a sus hijos contra la gripe esta temporada", enfatizó la Dra. Patricia Whitley-Williams en una declaración preparada. Whitley-Williams es jefa de división y profesora de pediatría de la Escuela de Medicina Rutgers-Robert Wood Johnson, en Nueva Jersey.

Esta temporada no ha habido problemas de abastecimiento. La vacuna contra la gripe está fácilmente disponible, y se anticipa que habrá suficientes dosis durante toda la temporada, anotaron las autoridades de los CDC.

Los fabricantes de vacunas reportan que ya se han entregado más de 93 millones de vacunas contra la gripe. Estiman que en Estados Unidos habrá hasta 168 millones de dosis de vacuna contra la gripe inyectable en la temporada de gripe 2016-2017.

"Hay suficiente para todos", dijo Frieden.

Muchos compañeros de Frieden en el campo de la atención de la salud lo han acompañado en la vacuna. La cobertura de la vacuna contra la gripe entre el personal de atención de la salud aumentó en la temporada de 2015-2016, alcanzando un 79 por ciento, según los CDC.

Y los médicos son los que más en serio se lo tomaron: casi un 96 por ciento de ellos recibieron la vacuna contra la influenza.

Más información

Para más información sobre la influenza, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com