La FDA aprueba el primer medicamento nuevo para la gripe en 20 años

sneezing into tissue
sneezing into tissue

MIÉRCOLES, 24 de octubre de 2018 (HealthDay News) -- Por primera vez en dos décadas, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ha aprobado un nuevo tipo de antiviral para la gripe.

La dosis oral única de Xofluza (baloxavir marboxil) es para el tratamiento de la gripe sin complicaciones en los pacientes de a partir de 12 años de edad que hayan tenido síntomas durante no más de 48 horas.

Cuando se usan en un plazo de 48 horas tras enfermar con la gripe, los antivirales pueden reducir los síntomas y la duración de la enfermedad, según la FDA.

"Este es el primer tratamiento antiviral nuevo contra la gripe con un mecanismo de acción novedoso aprobado por la FDA en casi 20 años", aseguró el miércoles en una declaración el comisionado de la FDA, el Dr. Scott Gottlieb.

"Dado que cada año miles de personas contraen la gripe, y muchas personas enferman con gravedad, tener alternativas de tratamiento seguras y efectivas es esencial", añadió. "Este fármaco novedoso provee una importante opción adicional de tratamiento".

Un experto se alegró de la nueva opción para quienes sufren de la gripe.

"El Xofluza es único, dado que actúa al inhibir la replicación del virus de la gripe en primer lugar, en una etapa mucho más temprana que los medicamentos actuales disponibles, como oseltamivir o zanamivir, que solo bloquean la liberación del virus que ya se ha producido en una célula anfitriona", explicó el Dr. Robert Glatter, médico de emergencias en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

Este nuevo método de acción podría "reducir y acortar la duración de los síntomas molestos, como la fiebre y los dolores musculares", dijo. "En teoría, también podría reducir las probabilidades de desarrollar complicaciones relacionadas, como la neumonía".

El Xofluza también es "más fácil de tomar: una sola tableta, en comparación con otras opciones, una de las cuales requiere dosificarse dos veces al día durante 5 días", apuntó Glatter.

La aprobación del fármaco se basó en dos ensayos clínicos con más de 1,800 pacientes que tomaron Xofluza, un placebo u otro tratamiento antiviral para la gripe en un plazo de 48 horas tras experimentar los síntomas gripales.

En ambos ensayos, los pacientes que tomaron Xofluza experimentaron un alivió más rápido de los síntomas que los que tomaron el placebo. En el segundo ensayo, el tiempo hasta el alivio de los síntomas fue igual entre los pacientes que tomaron Xofluza y los que tomaron otro tratamiento antiviral para la gripe, según la FDA.

Los efectos secundarios más comunes en los pacientes que tomaron Xofluza fueron diarrea y bronquitis.

Según la Dra. Debra Birnkrant, directora de la división de productos antivirales del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos, "contar con más opciones de tratamiento que funcionan de forma distintas para atacar al virus es importante, porque los virus de la gripe pueden volverse resistentes a los antivirales".

Aun así, anotó Gottlieb, "aunque hay varios antivirales aprobados por la FDA para el tratamiento de la gripe, no son un sustituto de la vacuna anual".

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. recomiendan vacunarse contra la gripe antes de finales de octubre.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre los antivirales contra la gripe.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com