La gripe mató a 115 niños la temporada pasada, según los CDC

La agencia señala que muchas de las muertes se hubieran podido evitar con vacunas

JUEVES, 15 de septiembre (HealthDay News) -- Por lo general, los niños no mueren por la gripe o sus complicaciones. Pero las autoridades de salud de EE. UU. reportaron el jueves que 115 niños menores de 18 años murieron por causas relacionadas con la gripe en el periodo de un año que terminó el 31 de agosto.

Y muchas de las muertes se hubieran podido prevenir si los niños hubieran recibido la vacuna contra la gripe, afirmaron los funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

En un informe que aparece en la edición del 16 de septiembre de la revista de los CDC Morbidity and Mortality Weekly Report, funcionarios de la agencia subrayan la importancia de las vacunas anuales y de un tratamiento antiviral rápido.

"Es esencial que los niños se vacunen", aseguró en un comunicado de prensa de los CDC la Dra. Lyn Finelli, jefa del Equipo de Vigilancia y Respuesta a los Brotes de la agencia.

"Sabemos que la vacuna contra la gripe no tiene una eficacia del cien por ciento, sobre todo en los niños con afecciones médicas de alto riesgo. Por eso es esencial que estas dos herramientas médicas se utilicen del todo", añadió Finelli. "Vacune primero, luego use fármacos antivirales para la influenza como una segunda línea de defensa contra la gripe. Ahora mismo, no estamos usando las herramientas médicas que tenemos disponibles del todo para prevenir la gripe y muertes en los niños".

Los funcionarios de los CDC señalaron que apenas 23 por ciento de los 74 niños mayores de seis meses que murieron con antecedentes conocidos de vacunación se habían puesto una vacuna contra la gripe la temporada pasada, aunque desde 2008 se recomienda que todos los niños a partir de los seis meses de edad se vacunen.

El informe señaló que muchas personas piensan erróneamente que los niños sanos pueden soportar un caso de gripe. Pero alrededor de la mitad de los niños que murieron en la temporada de gripe 2010-2011 tenían historiales médicos saludables.

Los funcionarios de los CDC dijeron que ser joven es un factor de riesgo para complicaciones relacionadas con la gripe. El 46 por ciento de los niños que murieron eran menores de cinco años de edad, y 29 por ciento eran menores de dos años.

La otra mitad de los niños que murieron tenían afecciones médicas existentes, como un trastorno neurológico, enfermedad respiratoria y enfermedad cardiaca congénita.

El informe también anotó que apenas la mitad de los 94 niños que murieron en un hospital o departamento de emergencias habían recibido una receta de antivirales. Los CDC recomiendan tratamiento inmediato con antivirales.

El Dr. Kenneth Bromberg, director del Centro de investigación de Vacunas del Centro Hospitalario de Brooklyn en la ciudad de Nueva York dijo que "dado que la tasa de muertes en los niños pequeños no es tan alta como en los adultos mayores, el hecho de que los niños menores de cinco años mueren debido a infección con influencia tal vez no se tome en cuenta adecuadamente. La mitad de los niños que murieron carecían de cualquier factor de riesgo, así que la idea general de que se puede identificar a los que están en riesgo es fallida. Además, vacunar a los niños contra la influenza protege a toda la población, a otros familiares y a los niños que quizás no estén adecuadamente protegidos contra la influenza debido a su estatus inmunológico.

"Está claro que es lo correcto para todos", añadió.

Otro informe que aparece en la edición de la MMWR de esta semana señaló que hubo niveles bajos de actividad gripal en EE. UU. del 22 de mayo al 3 de septiembre de 2011, y que las cepas en circulación parecen tener una buena correspondencia con la vacuna contra la gripe de esta temporada. La vacuna de esta temporada protege contra tres virus de la influenza: el virus de la influenza A de 2009 (H1N1), un virus de la influenza A (H3N2) y un virus de la influenza B. Son las mismas cepas de gripe que circularon en 2010-2011, lo que constituye apenas la octava vez en 42 años que esto ha ocurrido, señaló la agencia.

"Si las tendencias que contiene el informe continúan, tendremos una vacuna que ofrecerá una buena protección contra los virus que esperamos que circulen esta temporada", aseguró Finelli en el comunicado de prensa.

Los CDC añadieron que las personas deben vacunarse de nuevo esta temporada, incluso si se vacunaron el año pasado, dado que la inmunidad disminuye con el tiempo.

Más información

Para más información sobre los niños y la gripe, visite los CDC.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com