See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La gripe porcina cede, pero el futuro es incierto

El respiro en el brote es un buen momento para vacunarse, según recomiendan funcionarios federales

JUEVES, 17 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- A medida que la ola actual de gripe porcina continúa cediendo, funcionarios sanitarios estadounidenses recomendaron el jueves a todo el mundo que se vacunara en caso de que otro brote ataque este invierno.

Y ahora que se ha resuelto la escasez de vacuna contra la gripe H1N1, es el momento ideal para vacunarse, señaló durante una conferencia de prensa matutina Kathleen Sebelius, Secretaria de Salud y Servicios Humanos.

"Nuestro mensaje es aprovechar el aumento en el suministro y vacunarse lo antes posible", dijo.

Todo el que quiera vacunarse puede hacerlo, señaló Sebelius, pues la vacuna ya no se reserva únicamente para los que están en alto riesgo de adquirir gripe H1N1.

Entre los grupos de alto riesgo se encuentran niños, mujeres embarazadas, adultos jóvenes y cualquiera que tenga una afección crónica de salud. Además, los trabajadores de la salud y las personas que cuidan bebés también son de alta prioridad para la vacuna contra H1N1.

Para la semana entrante, habrá cien millones de dosis de la vacuna disponibles, señaló Sebelius. Hoy, 99 millones de dosis están disponibles, agregó. Anteriormente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalaron que se espera que el número alcance los 190 millones.

En su intervención en la conferencia de prensa, el Dr. Thomas Frieden, director de los CDC, aseguró que ""no se sabe si hemos visto el final de la gripe porcina".

"La segunda ola está cediendo, pero el futuro es incierto", aseguró Frieden. "No sabemos cuántos casos habrá entre ahora, que tradicionalmente es el comienzo de la temporada de gripe, y mayo, cuando termina la temporada de gripe".

Algunos expertos consideran que habrá muchos casos nuevos, mientras que otros creen que no habrá un resurgimiento de la gripe porcina, aseguró Frieden. "Otros piensan que no lo sabemos. Quizá sea lo más preciso que se pueda reconocer", dijo "Sólo el tiempo dirá lo que el futuro traerá".

La gripe porcina continúa afectando más intensamente a niños y adultos jóvenes. Los CDC calculan que desde abril, cuando apareció por primera vez, hasta la mitad de noviembre, 47 millones de estadounidenses han enfermado con el virus.

Durante los mismos ocho meses, cerca de 10,000 personas murieron de gripe H1N1 y la enfermedad envió a 213,000 personas al hospital, aseguró Frieden.

"Se trata de una cepa de influenza que es más dura con los niños y los adultos jóvenes", aseguró Frieden. "De hecho, la cantidad de niños y adultos jóvenes que murieron hasta mediados de noviembre fue cinco veces superior que la temporada de gripe promedio.

La Dra. Margaret Hamburg, comisionada de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, anotó durante la conferencia de prensa que la vacuna contra la gripe porcina H1N1 es segura.

"Estamos trabajando con los CDC y otros para mantener una estrecha vigilancia sobre cualquier evento adverso grave poco común inesperado que pudiera relacionarse con las vacunas", dijo. "Ahora, decenas de millones de personas han sido vacunadas y me complace informar que no ha habido preocupaciones de seguridad".

Hamburg anotó que la FDA también ha controlado a los embaucadores que están ofreciendo curas falsas o protección contra la gripe H1N1.

"Hasta ahora, hemos enviado más de ochenta advertencias oficiales sobre 145 productos diferentes", dijo. "Hemos logrado retirar del mercado la mayoría de estos productos".

Más información

Para más información sobre la gripe porcina H1N1, visite Flu.gov.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTES: Dec. 17, 2009, teleconference with Kathleen Sebelius, secretary, U.S. Health and Human Services; Thomas Frieden, M.D., M.P.H., director, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Margaret Hamburg, M.D., commissioner, Food and Drugs, U.S. Food and Drug Administration
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.